Open Educational Content es/olcos/introduction es

From WikiEducator
Jump to: navigation, search

Introducción: PLANIFICAR el uso de los Recursos Educativos Abiertos




Icon objectives.jpg

Objetives

El propósito de esta introducción es proporcionar información acerca de los beneficios que comporta utilizar recursos educativos abiertos (REA) e instrucciones para planificar la (re-)utilización y creación de recursos educativos abiertos en tu trabajo. Asimismo ofrecemos una perspectiva general de terminología y de nuestros tutoriales y colecciones.


PLANIFICAR prácticas en open learning a través de recursos educativos abiertos

A continuación, os ofrecemos una introducción a nuestras definiciones, así como a aspectos importantes de la planificación general/macro didáctica, técnica y legal, ilustrada con algunos ejemplos o casos prácticos.

Recursos abiertos para un aprendizaje abierto

Al intentar definir los recursos educativos abiertos (REA) descubrimos que todavía no existe ninguna definición acreditada con autoridad. Sin embargo, en el [1] se llegó al común acuerdo de que los REA incluyan:

  • contenidos de cursos abiertos;
  • herramientas de desarrollo de código abierto;
  • estándares abiertos y herramientas para crear licencias.

Los expertos que entienden los REA como un medio de sacar provecho de las prácticas y los resultados educativos, proponen definiciones de los mismos basadas en los siguientes atributos centrales:

Icon define.gif

Definición

Contenidos educativos abiertos significa:
  • que el acceso al contenido en abierto (incluyendo metadatos) está disponible sin coste alguno para las instituciones educativas, servicios de contenidos y usuarios finales, como profesores y estudiantes;
  • que el contenido está bajo licencias flexibles para su reutilización en actividades educativas, sin restricciones que impidan modificar, combinar y redirigir los contenidos a otros fines; en consecuencia, el contenido debería diseñarse para su fácil reutilización en estándares y formatos de contenido abierto;
  • que se utilizan sistemas y herramientas de software para los que esté disponible es código (es decir software de Código Abierto, “Open Source”) y que existan Application Programming Interfaces abiertas (open APIs) y autorizaciones para reutilizar los servicios y recursos basados en la Web.
(OLCOS Roadmap 2012, 2007-03-20)

Se trata de una serie de principios bastante exigentes, que de hecho, los repositorios de recursos educativos más relevantes a menudo no cumplen en su totalidad. Por consiguiente, se debe tener en cuenta, que cuando en los tutoriales y colecciones que se ofrecen a continuación, nos referimos a recursos "abiertos" o proyectos interesantes, pueden haber algunos criterios que se cumplan aunque si se hayan desarrollado desde el espíritu del actual movimiento Open Access.

Intentar proporcionar REA al modelo educativo predominante en la actualidad, basado en que el profesor hace la transferencia de conocimientos, no conseguirá dotar a docentes y alumnos de las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad y economía del conocimiento. Estos materiales enfatizan la necesidad de fomentar prácticas diseñadas dentro de un marco educativo basado en las competencias.

Es un hecho comúnmente aceptado que existen ciertas competencias esenciales para que los individuos puedan participar satisfactoriamente en una sociedad basada en el conocimiento. Dichas competencias fundamentales que todo aquel individuo debe intentar conseguir en su proceso de aprendizaje se refieren a tener objetivos claros y creatividad, pensamiento crítico y habilidad para resolver problemas, así como predisposición hacia el trabajo en equipo y la comunicación. Sin embargo, estas competencias no serán adecuadamente fomentadas mientras el modelo educativo siga estando centrado en el papel de los profesores como “proveedores” de conocimiento.

En la década de 1990, el papel del profesor y de la plantilla educativa se ha relativizado. El aprendizaje de los alumnos y todo aquello que se dispone para ampliarlo, se convierte en el foco de interés de los teóricos, con la ayuda del constructivismo. Para ellos, el aprendizaje abierto entendido como un proceso determinado y dirigido por el propio alumno, juega un papel importante. Sin embargo, este modelo (open education) y la importancia del aprendizaje dirigido por el propio alumno no son nuevos. Como modelo de enseñanza, se basa en el trabajo de Célestin Freinet (1896-1966) y Maria Montessori (1870-1952). El aprendizaje abierto en las aulas significa que el interés individual del alumno en un tema y los intereses generales de los alumnos deciden el itinerario de aprendizaje a seguir. Los estudiantes se involucran más en la gestión de su propio aprendizaje. Obtener información y materiales pasa a formar parte del proceso de aprendizaje, como una tarea más, por lo que no es sorprendente que el rol del “profesor” también cambie, y se convierta en “consejero/a”. En la práctica, Internet puede usarse como base de datos para organizar el aprendizaje y publicar los procesos y resultados del mismo. Profesores y alumnos necesitan conocimientos y competencias en las nuevas tecnologías. Y todo ello hace posible un aprendizaje que no proviene de los libros de texto.

Desde una perspectiva general, esta práctica de aprendizaje basado en contenidos abiertos trastoca los métodos de enseñanza/aprendizaje tradicionales en las escuelas, y suele provocar un cambio total en la organización del mismo.

Beneficios de los recursos educativos abiertos

Cabe esperar que el seguir los principios apuntados anteriormente pueda proporcionar grandes beneficios para la educación, el aprendizaje y formación permanente en una sociedad del conocimiento, siendo la no os importante el acabar con muchos casos de falta de eficiencia y obstáculos en la oferta actual de oportunidades formativas en el ámbito del e-learning. Entrando en más detalle, he aquí los beneficios que se esperan de los recursos educativos abiertos contemplados desde los puntos de vista del sistema educativo, profesores y estudiantes:

Pasaje extraído del OLCOS Roadmap 2012 ("OLCOS Roadmap 2012", p.20, 2007-03-20):

"Desde el punto de vista de las organización del sistema educativo (Europeo, nacional y regional) y de las instituciones, los REA pueden:

  • Proporcionar un marco conceptual a largo plazo para establecer alianzas para la crear, compartir, y buscar recursos educativos basados en la importancia de la reutilización;
  • Permitir un mayor rendimiento de los impuestos de los contribuyentes (fondos públicos) a través de una mejor relación coste-efectividad al reutilizar los recursos (por ejemplo, se pueden compartir costes de desarrollo entre instituciones o comunidades profesionales);
  • Promover la competencia digital en la sociedad del conocimiento mas allá de las habilidades ICT básicas al poner a disposición de los interesados herramientas y contenidos que les permitan desarrollar su pensamiento crítico y creativo;
  • Enriquecer el fondo común de recursos (contenidos y herramientas) para innovar los planes de estudio así como las prácticas de enseñanza y aprendizaje, incluyendo recursos de las agencias de información del sector público, bibliotecas, museos y otras organizaciones culturales ;
  • Conducir a una mejora en la calidad educativa de los contenidos mediante controles de calidad, feedback y mejoras dentro de las alianzas de contenidos, comunidades y redes compartiendo contenidos (el control de calidad entre las redes de desarrolladores y usuarios ha menudo ha proporcionado buenos resultados);
  • Fomentar la educación permanente o continua (lifelong learning) y la inclusión social a través del cómodo acceso a recursos que de otro modo no estarían disponibles para grupos potenciales de usuarios.

Desde el punto de vista de profesores y alumnos, los REA pueden:

  • Ofrecer una gama más amplia de temas y materias entre los que elegir y permiten una mayor flexibilidad a la hora de escoger material educativo (por ejemplo, el material puede modificarse e integrarse fácilmente en el material del curso);
  • Ahorrar tiempo y esfuerzos al permitir reutilizar recursos que ya tengan resueltos los asuntos de IPPR/copyright;
  • Allow for engaging teachers in leveraging the educational value of resources through providing their own personal assessments, lessons learned and suggestions for improvements;
  • Proporcionan a los grupos de profesores y de alumnos herramientas fáciles de usar para establecer entornos de aprendizaje en colaboración (como Wikis o Weblogs grupales, redes sociales, feeds de contenidos, etc.);
  • Promover enfoques educativos centrados en el usuario, los cuales no sólo consumen contenidos sino que también desarrollan sus propios trabajos (ePortfolios), y comparten resultados y experiencias de estudio con sus colegas."

Esta perspectiva de los posibles beneficios de los Recursos Educativos Abiertos puede parecer demasiado optimista, y de hecho, existen muchas condiciones desfavorables que limitan un avance más firme hacia las prácticas y recursos educativos abiertos. Sin embargo, también existen varias tendencias que apoyan y hacen posible conseguir grandes avances en la enseñanza y el aprendizaje, y esperamos que el OLCOS roadmap y recomendaciones sean también de ayuda para informar y estimular la toma decisiones respecto a cómo obtener el mayor beneficio de las prácticas y recursos educativos abiertos. Para obtener más información sobre el tema, recomendamos "OLCOS Roadmap 2012".

Casos Prácticos

A continuación te ofrecemos casos prácticos en que se ha utilizado contenido abierto en diferentes situaciones educativas:

  • colegios (diferentes materias)
  • aprendizaje académico
  • aprendizaje profesional learning ->> Show Cases

¿Cómo empezar?

Hay algunas preguntas que debes hacerte antes de empezar a diseñar tu práctica educativa con contenidos abiertos:

  • ¿A qué grupo va dirigida, cuales son sus necesidades y competencias?
  • ¿Cuáles son en concreto los temas y objetivos de aprendizaje, tal y como se describen en el currículo?
  • ¿Cuál es el diseño de la instrucción y las estrategias de aprendizaje, están los alumnos involucrados en la creación del contenido?
  • ¿Qué hay del equipamiento técnico?


Estas son las consideraciones didácticas del día a día. Además, hay algunos requisitos especiales a tener en cuenta.

Encontrar y evaluar los recursos abiertos existentes

Después de contestar estas preguntas, debes empezar a buscar los recursos abiertos ya creados, para lo cual debes buscar materiales de contenido abierto.





Icon activity.jpg

Actividad

Encontrarás más consejos e indicaciones Tutorial: BUSCA & ENCUENTRA REA (OER)




¿Cumplen los resultados tus requisitos? Quizás hayas encontrado el módulo para un curso o una unidad didáctica que encaje exactamente con tus requisitos.

Sobretodo, lo que quieres es crear tus propios materiales mezclando, reutilizando y adaptando lo que encuentras según tus necesidades.

Crear Contenido Abierto con herramientas de código abierto

No se trata de una obligación, pero el contenido abierto supone a menudo un proceso en colaboración con los demás, lo que significa que otros profesores y alumnos que quieran crear materiales de aprendizaje trabajen juntos. No es una obligación pero si una buena y fácil manera de usar herramientas de contenido abierto para crear contenidos en formato abierto.





Icon activity.jpg

Actividad

Encontrarás más consejos e indicaciones sobre el proceso creativo en nuestro Tutorial: PRODUCIR Y MEZCLAR REA (OER): autoría y modificaciones




Publicar y compartir contenido

Son muchas las posibilidades de publicar y compartir recursos educativos abiertos. Por favor, ten en cuenta que tu empresa puede tener ciertos intereses y derechos en tu trabajo, lo cual significaría que debes pedir permiso antes de publicarlo.





Icon activity.jpg

Actividad

Encontrarás más consejos e indicaciones en el Tutorial: COMPARTIR REA: publicación y re-utilización




Consideraciones técnicas y planificación

Para crear recursos abiertos se necesita tener en cuenta algunos requisitos técnicos.

Por definición, el contenido abierto debe ser desarrollado en un formato abierto estándar. Por ello, debes buscar un formato abierto que se adecue al tipo de materiales de aprendizaje que quieras crear (por ejemplo, un fichero de audio) y a las posibilidades de la herramientas de software de las que dispongas.








Consideraciones legales y/o de licencia y planificación

Antes de publicar tus contenidos o antes de empezar a construir una comunidad que colabore en la creación de contenidos abiertos, debes tomar ciertas decisiones sobre las condiciones legales para reutilizar dichos contenidos.

Esto es necesario porque en la UE hay que pedir permiso al propietario del copyright de los materiales de aprendizaje antes de usar, copiar, modificar estos contenidos, y se establece un contrato.

Con una licencia de contenido abierto, te puedes beneficiar de:

  • descripciones claras de los derechos del autor/es y usuarios,
  • formulaciones de licencias probadas por un experto legal,
  • el nivel de awareness de la licencia,
  • la posibilidad (para otros) de buscar tus contenidos con la mayoría de buscadores que soportan tu licencia,
  • y (si eliges esa licencia) te permite asegurarte de que tu conste tu nombre y de que todos los materiales en que se base tu trabajo se publiquen bajo las mismas condiciones (share-alike).






Icon activity.jpg

Actividad

Encontrarás más información en nuestro tutorial ELIGE una licencia




_____________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________