Coleccion ejemplar de formatos abiertos estandares educativos y herramientas para crear contenidos educativos abiertos

From WikiEducator
Jump to: navigation, search

resumen <


Para crear contenido abierto, hay que utilizar estándares abiertos, y aplicaciones y tecnologías que soporten los requisitos de los estándares abiertos.

Estándares

Formatos abiertos

Icon define.gif

Definición

Un formato abierto es una especificación publicada para almacenar datos digitales, de cuyo mantenimiento normalmente se encarga una organización de estándares no propietaria, y sin restricciones legales de uso.

Aquí tienes algunos ejemplos de estándares abiertos (Wikipedia, Open Format, 2006-10-12):

  • para imágenes: PNG, SVG, OpenEXR
  • paraaudio: FLAC, Ogg Vorbis
  • para vídeo: Ogg Theora, XVID
  • para textos y documentos: PDF (for documents), OpenDocument Format for Office Applications (para documentos office y suites), LaTeX (procesador de texto basado en un lenguaje de marcas), TXT (formato de texto libre, sin formateo), HTML/XHTML (lenguaje de marcas hipertextuales), XML (documento de lenguaje de marcas extensible)
  • y otros: DVI (lenguaje de descripción de páginas), SQL (Structured Query Language), 7z (formato de compresión de datos)

El software de código abierto obviamente utiliza formatos abiertos, pero también hay software de propietario que respeta esto estándares.

Estándares de contenido educativo

Además de los formatos abiertos para contenido general y formatos digitales, se están desarrollando también estándares específicos para describir contenidos educativos. Usar estos estándares puede proporcionar la base para crear contenidos reutilizables por instituciones y plataformas de eLearning.

Los siguientes son dos perfiles de aplicación de metadatos que pueden utilizarse para describir contenido educativo:


  • SCORM (Sharable Content Object Reference Model) colección de especificaciones y estándares para paquetes de contenidos e-learning basados en web.
  • LOM (Learning Object Metadata) del IEEE LTSC, tiene como objetivo la descripción de recursos de aprendizaje digitales y no digitales.

Estas especificaciones son utilizadas por muchos de los sistemas de gestión de contenidos o aprendizaje y por algunos repositorios de contenidos.

Herramientas

Todas las herramientas que ofrecemos a continuación son de código abierto. Según su definición (Wikipedia "open source definition, 2006-11-12) código abierto significa que el código del software debe o estar incluido o poder obtenerse libremente y ser legible para los humanos. Además, debe permitir usar, copiar, modificar y redistribuir el código fuente. Las herramientas de código abierto son adecuadas para crear contenido educativo abierto porque usan formatos abiertos.

Learning (Content) Management Systems

"Un Sistema de Gestión de Contenidos (o LMS) es un paquete de software, generalmente a gran escala (esa escala está disminuyendo rápidamente) que permite la gestión y transmisión de contenidos y recursos de aprendizaje a los estudiantes. La mayoría de los LMS están basados en red para facilitar "en cualquier momento, en cualquier lugar " el acceso a contenidos de aprendizaje y a su administración." (Wikipedia "Learning Management System" 2006-11-13)

"un sistema de gestión de contenidos de aprendizaje es una solución para la creación, gestión y transferencia del contenido educativo. Aunque los LCMS y LMS comparten algunas tecnologías, los productos son muy diferentes. Un LCMS incluye las siguientes funciones: Creación de contenidos (...), gestión de contenidos (...), herramientas de colaboración, (...), evaluaciones y estudios, búsqueda y recuperación (...), aprendizaje formal (...), soporte durante la actividad y aprendizaje informal" ("Learning Content Management Systems" 2006-11-13)

Ejemplos de LCMS:

  • ATutor diferentes tipos de módulos disponibles para añadir funciones extras al ATutor, software bajo licencia de GNU General Public License (GPL).
  • ILIAS herramientas integradas para el trabajo y colaboración educativos bajo licencia GNU General Public License GPL.
  • Moodle iniciales en ingles de "Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment", dispone de más de 20 actividades de aprendizaje (como peer-feedback, wikiwebs), bajo licencia GNU General Public License GPL.
  • blackboard son cinco aplicaciones de software divididas en dos suites, Blackboard Academic Suite y Blackboard Commerce Suite, con licencias renovables.

Encontrarás más en el de software para sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje en Wikipedia


Aplicaciones de software social

Para la mayoría de las siguientes Aplicaciones necesitas conocer en profundidad la administración y tu propio espacio Web. Pero también hay servicios de alojamiento Web gratuitos para contenidos educativos.


del.icio.us is no software!!

Editores y procesadores de texto

  • otros(por ejemplo, para programar software): por ejemplo eclipse , Xemacs

Herramientas de autoría para gráficos, video y audio

Gráficos

Vídeo

Audio

Materiales adicionales


______________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________