Open Educational Content es/olcos/SEARCH es

From WikiEducator
Jump to: navigation, search

Tutorial: BUSCAR Y ENCONTRAR OER




Icon objectives.jpg

Objetives

Este tutorial te ofrece información práctica, consejos e indicaciones sobre cómo buscar y encontrar contenido abierto.
  • Te enseñará maneras eficaces de buscar en Internet información relevante, recursos y Recursos Educativos Abiertos (OER) que se ajusten a tus necesidades.
  • El tutorial también te proporcionará algunas ideas acerca de cómo mantenerte al día sobre los recursos que sean de tu interés.

Dependiendo de tu conocimiento previo, te llevará menos de una hora completar el tutorial incluyendo los ejercicios.


Introducción

Manzanas. Koehler's Medicinal-Plants 1887. Public domain. Fuente: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Koeh-108.jpg)

Un grupo de estudiantes están trabajando en una breve presentación sobre la polinización de las manzanas. Para ello, están intentando encontrar materiales y recursos que puedan usar para crear la página Web del proyecto. No solamente quieren recoger hipervínculos, sino poder reutilizar los materiales.

Para su propósito necesitan más información y ayuda. Intenta ayudarles mediante la información que te ofrecemos a continuación.

Usar Buscadores de REA

Uso efectivo de los buscadores

(Si ya estás familiarizado con los distintos tipos de buscadores y búsqueda BOOLEANA puedes saltarte esta sección.)

Los buscadores pertenecen y son parte de la red. Sin ellos y su sistema de indexación la red sería un auténtico caos para sus usuarios. Puedes usar los mismos métodos y técnicas que usarías para una búsqueda general. Introduciendo simplemente una o varias palabras clave o mejor una frase en el campo de búsqueda de tu buscador favorito y obtendrás la presentación de los resultados.

Para mejorar tus búsquedas, el operador Booleano es muy útil. Hay tres operadores Booleano (los siguientes puntos están extraídos de Wikibooks, the open-content textbooks collection (Wiki How to search/Boolean Logic) (2007-02-15):

  • Y: Usa el operador Y para recuperar un conjunto en que cada cita contenga todos los términos de la búsqueda. Este operador no condiciona la búsqueda de los términos al orden de unos respecto a otros, sino que simplemente aparecen en algún lugar de la misma cita.
  • O: Usa el operador O para recuperar documentos que contengan al menos uno de los términos de búsqueda especificados. Usa O cuando quieras reunir artículos de temas similares.
  • NO: Usa el operador NO para excluir términos de tu búsqueda


Casi cada buscador te permite especificar tu petición con estos operadores booleanos. Si quieres buscar la fruta “manzana” debes excluir de tu búsqueda todos los resultados acerca de ordenadores y sistemas operativos. Para ello, debes escribir una petición como:

manzana Y fruta NO macintosh NO mac NO ordenador

Cada buscador usa su propio lenguaje para introducir peticiones, pero casi todos lo buscadores más importantes entienden la siguiente petición:

apple +fruit -macintosh -mac -computer

Si estás buscando una frase, debes colocarla entre comillas. Si estás buscando una “gran manzana” roja y no estás interesado en Nueva York (conocida como la “gran manzana”) debes escribir:

"big apple" -"New York"
Jacopo Pontormo: Cosimo de' Medici, 1518-1519. Public domain. Fuente: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Jacopo_Pontormo_055.jpg)


En otro proyecto, un grupo de estudiantes está trabajando en una breve presentación acerca de la vida de Cosimo de' Medici. Para ello, intentan encontrar materiales y recursos que puedan usar para la página Web del proyecto. No solo quieren reunir hipervínculos, sino reutilizar los materiales.




Icon assess.gif

Asignación

Abre tu buscador favorito y busca sitios Web sobre la “Familia Medici”. Entonces comprueba el material que has encontrado en su copyright/licencia.

Icon inter.gif

Recursos de web

Antes de usar el contenido que has encontrado, comprueba si este utiliza una licencia REA y cómo puedes reutilizar el material. A menudo será difícil encontrar información clara respecto al copyright. Si has encontrado múltiples recursos sin información clara respecto al copyright, es probable que no puedas reutilizarla o modificar dichos recursos. Sin embargo, comprobar la licencia y restricciones de reutilización de cada recurso o documento lleva mucho tiempo.

En consecuencia, resulta lógico usar herramientas de búsqueda como Creative Commons que identifiquen contenidos REA con licencia en cualquier lugar de la Web. Además de la facilidad general que ofrecen los buscadores, algunos permiten buscar contenidos abiertos en concreto. La siguiente parte de este tutorial te presentará esos buscadores, y te enseñará cómo usarlos para encontrar contenido que puedas reutilizar para tus necesidades.

Búsqueda de REA

Para evitarte el comprobar el copyright y la reutilización de cada recurso que hayas encontrado, puedes especificar de antemano qué tipo de recurso estás buscando. Algunos buscadores permiten buscar recursos que estén disponibles bajo una licencia de Creative Commons. Para ello, por lo general tendrás que seleccionar “derechos de uso” en "búsqueda avanzada” o en "preferencias".

En las siguientes secuencias te conducimos a través del proceso de búsqueda usando la búsqueda con Creative Commons

http://www.olcos.org/english/Screencast-CCS-Search.html

  • el buscador Yahoo CC

http://www.olcos.org/english/Yahoo-Search.html

  • y el buscador Google

http://www.olcos.org/english/Google-Search.html




Icon assess.gif

Asignación

Has visto que hay varias formas de buscar REA. Ahora hay que probarlos. Utiliza las tres posibilidades de buscar OER para encontrar materiales sobre la familia Medici que estén disponibles para el uso, para poderlos compartir, modificar o completar, y compara los resultados que obtengas.
  • ¿Cuál prefieres?
  • ¿Qué buscador te proporciona los mejores resultados?


Búsqueda de materiales audiovisuales

Si necesitas materiales de tipo audiovisual (imágenes, animación, audio, video) también existen recursos específicos en la Web en que puedes buscar este tipo contenidos abiertos. Esto puede ser muy útil si estás preparando nuevos objetos de aprendizaje o unidades didácticas y no quieres reutilizar objetos enteros. La siguiente lista te ofrece material con licencia de Creative Commons.

¿Tienes algún tema, curso o presentación en mente? Utiliza los siguientes recursos Web para encontrar una imagen, un fichero de audio o video que pueda ser de tu interés.

  • Flickr Creative Commons Search • Flickr Creative Commons Search Flickr es una empresa, que pertenece a Yahoo, muy utilizada para descargar y organizar imágenes. Estas imágenes aportadas por los usuarios son recursos valiosos para desarrollar unidades didácticas online, por lo que es importante conocer el buscador Flickr Creatice Commons Search. Este recurso puede limitar los resultados a una cierta licencia. Primero, decide qué quieres hacer con las imágenes y qué licencia se ajusta a tus necesidades. En esta página puedes echar un vistazo a las últimas contribuciones. Si clicas en “see more” verás el buscador específico de tu licencia Otra opción es usar Flickr advanced search en donde puedes especificar al pie de página si estás buscando imágenes bajo licencia de Creative Commons.
  • En el repositorio de imágenes Wikimedia Commons puedes encontrar imágenes que sean del dominio público, imágenes con licencia de Creative Commons e imágenes con licencia GNU Free Documentation. Puedes buscar imágenes por categorías temáticas, por tipo de fichero audiovisual (por ejemplo, animación, mapas etc.), por texto entero o incluso por licencia.
  • El Freesoundproject es una plataforma de sonidos con licencia de Creative Commons. Hay que hacer hincapié en que no hay canciones disponibles sino solo sonidos y ruidos.
  • El sitio CCmixter CCmixter ofrece canciones bajo licencia Creative Commons. Algunos otros a su vez permiten reutilizar su música, introduciendo” música en abierto” ("open music") tendrás muchos resultados. También la difusión para ipod tiene necesidad de música en abierto y hay un sitio cada vez más importante llamado música "podsafe". Para más información, visita Podsafe Music Network.




Icon assess.gif

Asignación

Utiliza uno de los buscadores de materiales audiovisuales indicados anteriormente para encontrar:
  • un cuadro de Cosimo de Medici con una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual

(Attribution-ShareAlike License)

  • el sonido de unas campanas de una iglesia

Búsqueda en sitios dedicados a OER

Existen también sitios Web específicos para los OER como servidores preprint o repositorios de objetos de aprendizaje, y la búsqueda es también un tema importante para utilizar dichos sitios.

Un repositorio es un lugar central en que se almacenan datos, con un seguimiento de los mismos. Puede englobar múltiples bases de datos o ficheros para su distribución en una red, o puede ser un lugar accesible para el usuario sin necesidad de navegar por red. Wikipedia "repositorio" (2006-12-12)

En los repositorios educativos entendidos como un recurso para acceder a OER, encontrarás tanto para cursos completos como para objetos de aprendizaje más pequeños, una gran cantidad de contenidos educativos valiosos y reutilizables para una gran cantidad de temas. Los repositorios soportan mecanismos para importar, exportar, identificar, almacenar y recuperar conocimientos digitales. Almacenar contenido digital en un repositorio permite a profesores e instituciones gestionarlo y conservarlo y obtener el máximo beneficio de ello. Los repositorios educativos contienen sobretodo objetos de aprendizaje y materiales educativos o datos para la investigación.

Todos los repositorios ofrecen sus propios recursos de búsqueda. Además, se puede encontrar buscadores que ofrecen búsquedas agrupadas en diferentes repositorios (ver más abajo recursos Web). Trabaja con un repositorio para hacerte una idea de cómo funciona.




Icon assess.gif

Asignación

Volviendo al tema: La Familia Medici busca ahora contenido abierto relevante en un repositorio. Selecciona “conexiones” de la lista de repositorios educativos seleccionados para abrir la página central de este repositorio y sigue estos pasos:
  • Introduce: manzana en el campo de búsqueda y empieza a buscar.
  • Escoje manzana del listado de resultados.
  • Y te aparece una breve historia de la familia Medici que forma parte de diferentes cursos de este tema.
  • Si estás buscando un curso completo, a la izquierda de la pantalla encontrarás Cursos utilizando este contenido e inicia el que te gustaría ver.


Mantenerse al día de nuevos REA

Suscripciones internas

Para mantenerse al día los contenidos de un repositorio o de un servidor preprint, existen varios sitios que ofrecen servicios de alerta de nuevos contenidos. Para ello debes configurar un mensaje de alerta para tus repositorios y servidores preprint favoritos. Algunos servicios solo permiten mensajes de alerta muy amplios ("Infórmame cuando se descargue Nuevo contenido”) y otros permiten mensajes muy específicos ("Envíame un email cuando se añada nuevo contenido del tema xy"). En este tutorial te mostramos dos ejemplos de esta manera de mantenerte al día de nuevos contenidos REA.

DSpace

DSpace es un repositorio digital que recoge, guarda, indexa, y distribuye material digital de investigación. Al suscribirse un mensaje alerta a los usuarios de los nuevos contenidos. Los HP Labs y las Bibliotecas MIT lanzaron este sistema en todo el mundo en 2002, como un repositorio dinámico para la producción intelectual en formatos digitales de organizaciones de investigación multi-disciplinares. Como sistema de código abierto, DSpace está disponible a todas las instituciones para usarlo tal y como está o para modificarlo y ampliarlo en la medida en que lo necesiten. El sistema DSpace proporciona una manera de gestionar materiales de investigación y publicaciones académicas en formatos digitales en un repositorio, de un modo profesional que les proporciona mayor visibilidad y accesibilidad con el tiempo.

Instituciones dedicadas a la investigación de todo el mundo usan DSpace como repositorio institucional, como repositorio de objetos de aprendizaje, para grabar datos y otros muchos usos. La plataforma de código abierto DSpace está disponible para poder personalizarla y ampliarla según tus necesidades.


Suscripción a un repositorio

DESCRIPTION MISSING Insert a screencast for subscribing to an educational repository.

Los archivos Feeds RSS

Icono RSS

Otro modo de mantenerse al día es suscribirse a un Feed RSS para obtener resultados o palabras claves específicas. RSS son las iniciales en ingles de "Really Simple Syndication". Existen un tipo de aplicaciones específicas que leen los Feeds RSS llamadas Lectores RSS. A veces estas aplicaciones son llamadas Feedreaders o Agregadores. Los Lectores RSS hacen posible gestionar y leer Feeds RSS.

Este sistema tiene varias ventajas:

  • No necesitas dar datos personales o dirección de correo electrónico.
  • Impide que recibas en tu buzón de entrada e-mails considerados basura a veces por tu webmail.
  • Tú eliges a qué fuentes de RSS suscribirte.
  • Tú eliges el momento en que leer las noticias porque necesitas abrir el agregador.
  • Es muy fácil darte de baja de la suscripción, sin necesidad de enviar e-mails pidiendo que te borren de la lista de distribución.

Pruébalo y versa lo fácil que es usar los Feeds RSS:




Icon assess.gif

Asignación

  • Descarga un RSS-Reader desde this list (por ejemplo: BlogLines) o utiliza un lector en línea.
  • Si tu encuentras uno de las iconas superiores o puedes ver las siglas RSS en alguna parte, detrás de este texto o icona hay el link para tu RSS-Reader. Entonces, copia este link y pégalo a tu lector.
  • Una vez suscrito al RSS-Feed de tu repositorio favorito, tu RSS-Reader te informará cuando haya nuevos recursos actualizados.


Icon inter.gif

Recursos de web

Agentes

Otra opción para mantenerse al día es el uso de los llamados servicios de alerta o agentes. Tras rellenar un perfil en que especificas tus intereses mediante palabras clave el agente te informa cuando encuentra nuevos recursos adecuados a tu perfil. A este agente también se le llama bot o servicio de alerta.




Icon assess.gif

Asignación

Visita la web de searchbots y configura tu agente personal para tu perfil!

Material Útil


_____________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________