Open Educational Content es/olcos/USE open source tools es

From WikiEducator
Jump to: navigation, search

Tutorial: USAR herramientas de código abierto




Icon objectives.jpg

Objetives

Este tutorial ofrece información general información y ejercicios prácticos sobre:

  • Herramientas de código abierto
  • Y cómo usarlas.

El tutorial te llevará unos 20 minutos, y necesitarás acceso a Internet.


Introducción

En este tutorial ayudarás a unos profesores a elegir una herramienta de código abierto.

  • Tomás quiere crear un wiki para poder crear en colaboración materiales educativos acerca de Hipatia de Alejandría.
  • Susana quiere publicar sus apuntes de clase.
  • Pedro está creando contenidos abiertos con su sistema de gestión de contenidos.
  • Dolores, la profesora de estadística, quiere instalar un sistema de repositorio.


¿Por qué elegir herramientas de código abierto en educación?

¿Qué es código abierto? Proponemos las siguientes definiciones:

  • "El código abierto describe los principios y metodologías que promueven el acceso abierto a la creación y diseño de diversos bienes, productos y recursos. La expresión suele aplicarse al código fuente de software disponible para el público en general con unas restricciones sobre propiedad intelectual muy flexibles o inexistentes. Esto permite a los usuarios crear contenidos de software generados por ellos mismos a través del aportaciones individuales o colaboración." (Wikipedia "open source", 2007-02-15)
  • "El código abierto promueve la fiabilidad y calidad del software al permitir las revisiones independientes de los colaboradores y una rápida evolución del código fuente. Para obtener la certificación OSI (Open Source Initative) el software debe distribuirse bajo una licencia que garantice el derecho a leerlo, redistribuirlo, modificarlo y usarlo libremente" (Opensource.org, 2007-02-20)

El software de código abierto se basa en y usa formatos abiertos, y por ello está predestinado a la creación de contenidos educativos abiertos. Encontrarás más información sobre formato abierto en nuestra Open Educational Content es/olcos/introduction_es.

A continuación, te ofrecemos una lista con las ventajas e inconvenientes para administradores y técnicos que tengan intención de usar código abierto en educación (basado en [1], 2007-02-20)

Ventajas
  • Coste - el software is gratuito. Las licencias son sencillas. Bien utilizado, puede ahorrar dinero.
  • Calidad – Muchos de los programas están ya lo suficientemente probados (el código abierto no es un modelo nuevo y gran parte del software se ha mejorado con los años.)
  • Independencia – No se puede obligar a las escuelas a actualizar el software. Las soluciones de código abierto son modulares y pueden personalizarse.
  • Apoyo de la comunidad – existe una comunidad online de educadores muy floreciente.


Inconvenientes
  • Aplicaciones Legacy – Muchos programas usados en escuelas no son compatibles. El software puede no ser user-friendly.
  • Aplicaciones específicas – Software específico del currículo puede no estar disponible para los profesores.
  • Migración – Los cambios pueden ser muy drásticos. Usar nuevo software requiere nuevos soportes y formación para una eficaz integración.
  • Futuro incierto – Muchos programas y empresas siguen creciendo, por lo que el coste a largo plazo podría ser alto."


Estas son ideas bastante generales y uno debería plantearse los pros y los contras en cuanto a objetivos y productos de software más concretos.

Sugerencias y consejos para encontrar una herramienta de código abierto

Escribir este tutorial podría convertirse en una tarea ingente debido a la enorme cantidad de herramientas de las que podríamos escribir. De manera que te ofrecemos información sobre otros servicios y listas en lugar de una lista de recomendaciones.

Hay varios sitios con información acerca de herramientas de código abierto. ¡No te olvides de verificar las licencias del software! Consejo: en cualquier caso, ten cuidado si una herramienta de código abierto tiene una certificación OSI (Opensource.org, 2007-02-20). En nuestra Exemplary Collection of Open Software Tools puedes encontrar un listado de las mismas que puedes usar para crear contenido educativo abierto.




Icon assess.gif

Asignación

Por favor, ayuda a Tomás, Susana, Pedro y Dolores a elegir una herramienta de código abierto. ¿Cuáles recomendarías para sus propósitos?
  • Tomás quiere crear un wiki para poder crear en colaboración materiales educativos acerca de Hipatia de Alejandría.
  • Susana quiere publicar sus apuntes de clase.
  • Pedro está creando contenidos abiertos con su sistema de gestión de contenidos.
  • Dolores, la profesora de estadística, quiere instalar un sistema de repositorio.



Instalar y trabajar con software de código abierto

Tampoco podemos ofrecer instrucciones de carácter general para trabajar con software abierto.

A menudo, es más fácil obtener apoyo fiable para software de código abierto. Para el sistema operativo Linux, elegido por el InfoWorld's 1997 "Mejor Producto del Año": "... los lectores que usan Linux en un entorno de negocio dijeron que el soporte que recibían era con diferencia mucho mejor del que estaban acostumbrados con el software comercial." (2007-02-20)

No es sorprendente que el Open Source Initiative establezca: "Linux no es una excepción. De hecho, los usuarios de negocios encontrarán en general que los productos maduros de código abierto son bastante más fiables para empezar, y que cuando se necesitan soporte, este sea mucho más barato y fácil de conseguir que de proveedores cerrados. "2007-02-20

Material útil


_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________ ______________________