Open Educational Content es/olcos/Coleccion ejemplar de propuestas de licencias de contendidos abiertos

From WikiEducator
Jump to: navigation, search

Según Lawrence Liang (A Guide To Open Content Licences) existen varias maneras de clasificar los diferentes tipos de licencias para contenidos abiertos, por ejemplo, según el medio al que se dirijan, la naturaleza de la licencia, o su validez. Hemos decidido ofrecerte una breve presentación de las licencias generales primero, y a continuación una lista de licencias para formatos o contenidos especiales. Para mayor información sobre el tema, recomendamos (A Guide To Open Content Licences) de Lawrence Liang.


Dominio Público

Hay muchos recursos en la red disponibles en el “Dominio Público” y por ello, libremente reutilizables sin restricciones en los EE.UU. estos trabajos se consideran parte de un patrimonio cultural e intelectual común que cualquiera puede usar o explotar. Pero la cesión de los derechos de propiedad intelectual no es posible en Europa.

Licencias Generales

Creative Commons es una organización que proporciona licencias flexibles a los creadores de contenidos. Estas licencias permiten copiar, distribuir y publicar contenidos así como mostrarlos sin pagar. La licencia ofrece a los usuarios la posibilidad de tener derechos sin obligaciones. Creative Commons permite al usuario final elegir tres conceptos clave: Reconocimiento (attribution), derivación (derivation) y uso comercial (commercial usage). Basadas en una combinación de estos tres conceptos clave, se ofrecen seis tipos de licencias diferentes: Reconocimiento; Reconocimiento- Sin obra derivada; Reconocimiento-Sin obra derivada-No comercial; Reconocimiento- No comercial, Reconocimiento-No comercial-Compartir igual, y Reconocimiento-Compartir igual (share alike).

Se utiliza sobretodo como suplemento o licencia complementaria a la GNU GPL. Está concebida especialmente para manuales u otros textos o documentos instructivos que tengan un “valor funcional”.

Diseñada para la distribución de materiales de contenido abierto, aplicable a cualquier medio dentro del ámbito de necesidades académicas.

Licencias para contenidos y formatos especiales

Una licencia creada por Apple para la documentación de software, manuales de instrucciones, etc.

Licencia para facilitar el uso de materiales y contendios educativos con derecho a copia en las aulas. Esta nueva línea de CC quiere explotar el potencial de Internet en pro a la educación abierta. El ccLearn trabaja en colaboración con el Open Educational Resources Program de la William and Flora Hewlett Foundation. En el comité asesor está Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia.

Diseñada para usar música como medio para la promoción de artistas.

Esta licencia te permite copiar, distribuir y transformar libremente una obra de arte respetando al mismo tiempo los derechos del creador.

Basada en la GNU GPL para música y otros trabajos de audio. Puede dividirse en tres categorías: verde, amarilla y roja. La Licencia de Música Abierta Verde (Green OpenMusic License) se parece mucho a las libertades que ofrece GPL para música. Si necesitas mayores restricciones, puedes usar la amarilla o roja.

Iniciativa proveniente de Alemania que intenta reproducir la licencia GNU GPL en el dominio de la música, pero proporcionando un conjunto de licencias personalizadas (que figuran como Verde, Amarilla, Roja y Arco iris) dependiendo de los tipos de derechos que la licencia te permita.

Licencia para cualquier medio físico o electrónico.

Información adicional

La descripción de las licencias se basa en: Lawrence Liang, Piet Zwart Institute (2004): A Guide To Open Content Licencesuna muy buena guía para orientarse en la jungla de las licencias.

______________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________