Trabajando con Exe

From WikiEducator
Jump to: navigation, search

Introducción | Instalación | Trabajando con Exe | Embebiendo Recursos en eXe | Manejo de Archivos | Trucos | Glosario | Traducciones del Manual de Uso


eXe ha sido diseñado para dar a los usuarios la flexibilidad de desarrollar contenidos de aprendizaje o recursos de aprendizaje de manera tal que se ajuste a su propio proceso de desarrollo. Algunos usuarios podrían preferir esquematizar la estructura de sus contenidos antes de detallarlos. Otros en cambio podrían detallar los contenidos y estructurarlos hasta que conozcan a detalle lo que ya ha sido cubierto. Para los usuarios de eXe que prefieran esquematizar la estructura del contenido primero, se puede usar el Panel Estructura, que les permite construir el esquema que refleje su propia estructura jerárquica y taxonómica v.g. temas-secciones-unidades o bien libros-capitulos-notas, etc. La estructura puede ser adaptada conforme el contenido es agregado.

El panel de iDevice (dispositivo instruccional) es una colección de elementos estructurales que describen contenidos de aprendizaje. Ejemplo de ellos incluyen objetivos, conocimientos previos, casos de estudio, texto libre, etc. Los contenidos de aprendizaje son creados seleccionando iDevices del menú de iDevices según se requiera. Actualmente se desarrollan nuevos iDevices y se reciben recomendaciones para nuevos iDevices de la comunidad del aprendizaje.

Si el iDevice que usted necesite no se encuentra aun entre los que están listados en el panel, usted podrá crear su propio iDevice mediante el Editor de iDevice.

Una vez la autoria este completa, es posible publicar el contenido a través de la opción Export del menú Archivo. El contenido puede ser empacado como un sitio web autocontenido para su publicación en un servidor web, o como un Paquete de Contenido SCORM el que será posible importar desde un sistema de administración del aprendizaje (LEM por sus siglas en inglés)que cumpla la norma SCORM.

Problemas y Soluciones Conocidas

Reconocemos que para nosotros habrá de cuando en cuando soluciones dificiles de encontrar. Algunas veces se deberá a que las herramientas para la construcción de las soluciones no existen o somos demasiado ambiciosos en nuestro diseño. Por otra parte podría ser que aún no hemos trabajado lo suficiente para solucionarlo. Cuando esto suceda le mantendremos informado de los problemas y soluciones que conozcamos.

Problemas y Soluciones Actuales

  • Actualmente solo puede tener un cuestionario SCORM por nodo o página. Usted puede, sin embargo, hacer un cuestionario SCORM en cada nodo, no existe un límite para el número de cuestionarios tenga a través de su recurso. Continuamos tratando de solucionar este problema pero se le ha asignado una baja prioridad ficha 265

Menu eXe

El menu contiene las siguientes opciones: Archivo, Herramientas, Estilos, Actualizar, y Ayuda

Archivo - Contiene las opciones para abrir contenidos anteriores en los que haya trabajado, Guardar contenido, Exportar contenido como un sitio WEB o Paquete SCORM, o mezclar paquetes previamente creados con el que trabaja actualmente.

Herramientas - Inicia el editor de iDevice, o selecciona el lenguaje (preferencias) con el que le gustaria trabajar en eXe.

Estilos - Selecciona un estilo para su contenido.

Actualizar - Ocacionalmente eXe dejara de responder a sus acciones. Si esto sucede, pruebe haciendo click en ese boton.

Ayuda - información para reportar un problema o aprender mas acerca de eXe.


Acerca del Entorno de Autoría

El entorno de atoría de eXe consta de dos areas de trabajo. La barra lateral izquierda contienen las herramientas que pueden usar los autores de contenido para crear y autorizar los contenidos. Mientras el espacio de autoria se comporta como un tablero de bosquejo donde los autores de contenido usando los iDevices pueden editar y ver el contenido. Actualmente una pestaña da acceso a las propiedades en este espacio de trabajo.La pestaña de propiedades esta diseñada para habilitar al autor de contenidos para definir los metadatos básicos y la taxonomía del proyecto así como para agregar encabezados, gráficos y títulos.

Panel lateral eXe

Está localizado en el extremo izquierdo de la pantalla y contiene los paneles de contorno e iDevices.

El tipo de estructura de árbol básico le permite al usuario agregar páginas de contenido (ramas, hijos y nodos) al tronco (página Inicio). Se pueden agregar múltiples niveles bajo esta estructura, sin embargo los lineamientos del buen diseño de contenidos sugiere que una estructura libremente plana será ideal para la mayoría de los contenidos de aprendizaje.