Open Educational Content es/olcos/Coleccion ejemplar de instituciones con politica en materia de OER

From WikiEducator
Jump to: navigation, search

European Schoolnet (EUN) es un consorcio único sin fines lucrativos de 28 ministerios de educación Europeos creado en 1997. EUN proporciona los portales educativos más importantes a nivel europeo para la enseñanza, el aprendizaje y la colaboración y lidera la aplicación en el entorno académico del nuevo uso de la tecnología. European Schoolnet está a medio camino entre las redes educativas nacionales y regionales, construyendo sinergias entre comunidades de profesores, alumnos, investigadores y encargados de formular políticas.

El trabajo de EUN se organiza en tres ramas correspondientes al objetivo central de apoyar el uso eficiente de ICT en la educación y la dimensión educativa Europea: redes y prácticas en escuelas, construcción de conocimientos e intercambio de prácticas ICT, así como Interoperabilidad e intercambio de contenidos.

El equipo del European Schoolnet (EUN) está en Bruselas y está formado por gente de toda Europa y otros lugares. Los más de 30 miembros de su plantilla se centran en estas cinco áreas de actividad:

  • Gestión de portales EUN y actividades de colaboración de las escuelas.
  • Planificación de la arquitectura Abierta y desarrollo técnico para las redes de escuelas.
  • Promover la innovación.
  • Marketing y comunicación.
  • Gestión y administración.



TEl Centre for Excellence in Teaching and Learning (CETL) en Objetos de Aprendizaje Reutilizables está desarrollado por las siguientes organizaciones: London Metropolitan University, University of Cambridge y University of Nottingham. CETL intenta lograr el uso y reutilización generalizados de objetos de aprendizaje de gran calidad. La estrategia que sigue es aproximarse a diferentes temas en una serie de fases. Cada fase tiene como resultado un nuevo conjunto de objetos de aprendizaje, evaluados con grupos considerables de alumnos, que están disponibles para su inmediata reutilización. Existen cuatro de estos ciclos desarrollados en los primeros dos años del CETL (2005-2007) que han producido nuevos objetos en matemáticas, enfermería, aprendizaje de idiomas, negocios y técnicas de estudio. Cada fase, sin embargo, también impulsará el conocimiento conceptual, herramientas requeridas para crear una nueva generación de “objetos de aprendizaje generativos”, los cuales ayudan a los instructores a adaptar fácilmente los objetos de aprendizaje a sus necesidades particulares. Esta “segunda generación” de objetos de aprendizaje representa un objetivo primordial para CETL en el desarrollo de la práctica y conocimiento en este campo. Se puede acceder a una selección de dichos objetos de aprendizaje en / Showcase of Reusable Learning Objects (RLOs).


Las once instituciones de ingeniería ParisTech* lanzaron un ambicioso proyecto en noviembre de 2003, para poner a la disposición de los usuarios algunos de sus recursos educativos (apuntes de clase, ejercicios, archivos anuales, simulaciones, apuntes de curso y videos). Uno de los objetivos de este proyecto es promover la calidad de la enseñanza en esas instituciones, para atraer estudiantes extranjeros. Otro de sus objetivos es facilitar el acceso al aprendizaje digital poniendo sus Recursos Educativos de Acceso Abierto para su libre disposición, siguiendo las recomendaciones de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (World Summit on the Information Society, WSIS). Esta iniciativa aparece recogida en la base de datos de la WSIS. El proyecto se basa en tres principios:

  • Contribuir a compartir conocimientos a nivel mundial;
  • Promover esfuerzos pedagógicos de la plantilla de las once instituciones de ParisTech;
  • Fomentar la dinámica del uso de nueva información y tecnologías de la comunicación, combinados con la enseñanza y las innovaciones educativas en esas instituciones.

El sitio (ya accesible desde http://paristech.org ), cuya apertura inicial estaba programada para enero 2006, ya incluye más de 800 recursos educativos de unas 100 unidades didácticas. Estas cifras deberían duplicarse en un año. Los contenidos, de momento están disponibles en francés y están previstas traducciones al inglés y español.


La Commonwealth of Learning (COL), con sede en Vancouver, Canadá, es una organización intergubernamental creada por el Commonwealth Heads of Government (responsables de gobierno de la Commonwealth) para desarrollar y compartir recursos y tecnología de aprendizaje/enseñanza en abierto y a distancia. COL está ayudando en estos países a mejorar el acceso a educación y formación de calidad a través de dos bases de datos online con contenidos educativos y gratuitos para los países de la Commonwealth. Tanto las instituciones educativas como los gobiernos pueden usar estos repositorios y acceder a una amplia gama de contenido educativo abierto y gratuito.


JISC está comprometido a capacitar a comunidades educativas y de campos de investigación del Reino Unido para colaborar a nivel nacional e internacional. Los cinco objetivos estratégicos de JISC reflejan y respaldan tanto los objetivos gubernamentales como las necesidades de las comunidades dedicadas a la educación e investigación para:

  • desarrollar soluciones que ayuden a dichas comunidades a mantener su actividad de talla mundial mediante el uso de ICT,
  • proporcionar consejo y ayuda a las instituciones para que utilicen las ICT de manera económica, eficaz y en cumplimiento con la ley, respetando los derechos y responsabilidades individuales y corporativos,
  • ayudar al sector a ofrecer a sus usuarios experiencias educativas positivas, y personalizadas, y ayudar al estudiante en su progresión,
  • desarrollar asociaciones recíprocamente ventajosas con organizaciones del Reino Unido y otros países,
  • aconsejar, informar, y ayudar a implementar las estrategias de gobierno, los consejos para obtener fondos, y los consejos de investigación.


La Budapest Open Access Initiative tiene su origen en un corto pero participativo encuentro celebrado en Budapest por la Open Society Institute (OSI) los días uno y dos de diciembre de 2001. El propósito de la reunión fue acelerar el progreso del esfuerzo internacional para la publicación gratuita en Internet de artículos de todos los campos académicos. Finalmente, analizaron cómo OSI y otras fundaciones podían utilizar sus recursos de manera más productiva para apoyar la transición al acceso abierto y convertir la publicación en acceso abierto económicamente autosuficiente. El resultado es la Budapest Open Access Initiative, que es al mismo tiempo una declaración de principios y una declaración de compromisos.


De acuerdo con el espíritu de la Declaración del Budapest Open Acess Initiative, el ECHO Charter and the Bethesda Statement on Open Access Publishing, hemos redactado la Berlin Declaration para promover Internet como un instrumento funcional para una base global de conocimiento científico y pensamiento humano, y para determinar las medidas que los encargados de las políticas, las instituciones de investigación, órganos de subvención, bibliotecas, archivos y museos necesitan tener en cuenta. La Declaración de Berlin afirma que, "El establecimiento del acceso abierto como un procedimiento que valga la pena adoptar, requiere el compromiso activo de todos y cada uno de los productores individuales de contenido científico y de poseedores de patrimonio cultural”. Con la firma de la Declaración de Berlín, las organizaciones abogan unánimemente en favor del uso de Internet para la comunicación y publicación científica. Sus recomendaciones en favor del acceso abierto se dirigen no solo a las instituciones de investigación, sino también, y en igual medida, a las instituciones culturales como bibliotecas, archivos y museos.


El documento Bethesda Statement on Open Access Publishing contiene declaraciones de principios apuntados durante el encuentro celebrado el once de abril de 2003 en la sede del Howard Hughes Medical Institute en Chevy Chase, Maryland (EE.UU.). El propósito de este documento es estimular la discusión entre la comunidad de investigación biomédica sobre procedimientos a seguir para lograr el objetivo general de proporcionar acceso abierto a la literatura científica elemental.

Professional Training

UNITRACC es un producto del Knowledge Factory GMBH (Alemania). UNITRACC puede ser usado como base y directriz en la solución de varios problemas teóricos y prácticos. UNITRACC es también una solución de negocio para ingenieros y técnicos que trabajen en la construcción y mantenimiento de tuberías. UNITRACC da soporte y asistencia a estudiantes y participantes de cursos, así como procedimientos de calificación durante la formación avanzada y a profesores, formadores en las instituciones y universidades. Se dirige también a ayuntamientos, autoridades locales y empresas privadas que tengan y operen suministros públicos y redes de tratamiento de residuos.


______________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________