Open Educational Content es/olcos/Coleccion ejemplar de Repositorios de Contenidos Abiertos de E-learning

From WikiEducator
Jump to: navigation, search

Acerca de esta colección

Esta colección se centra en ejemplos de buenas prácticas:

Inglés

Portales y Puertas de acceso

Se trata de una base de datos de recursos Web de varios repositorios Australianos útil para la enseñanza y el aprendizaje. Está organizada en torno al currículo escolar de enseñanza primaria y secundaria australiano, sus herramientas son gratuitas para los educadores del país, con fondos de los organismos responsables de la provisión para la educación y está gestionada por una empresa sin ánimo de lucro. Cualquiera puede acceder a la Web edna y puede usar los recursos, información y áreas de comunicación con fines educativos y de formación.

UNESCO/IIEP hospeda un Wiki que ofrece una lista de varios portales, puertas de acceso y repositorios. Ofrece un listado de enlaces a iniciativas OER, recursos y herramientas. Se compiló siguiendo el primer foro de debate IIEP sobre Open Educational Resources (24 de octubre - 2 de diciembre 2005). Proporciona acceso a una selección de aproximadamente 30 repositorios de objetos de aprendizaje abierto, la mayoría de nivel universitario.

Recursos abiertos y gratuitos diseñados primeramente para alumnos de estudios superiores. En concreto, MERLOT es un catálogo creciente de materiales de aprendizaje online, peer reviews, ejercicios, y comentarios de usuarios, organizados por materias en comunidades de disciplinas específicas y creadas para ayudar al equipo docente a ampliar su instrucción, que todos pueden usar gratuitamente. Actualmente contiene más de 14.000 recursos. Fue desarrollado por el California State University Center for Distributed Learning (CSU-CDL en www.cdl.edu).

OER Commons es una red de enseñanza y aprendizaje que ofrece una amplia selección de recursos abiertos educativos de gran calidad, que se haya disponible gratuitamente online y que en la mayoría de casos, se adaptan a prácticas individualizadas de enseñanza y aprendizaje. Es el primer portal educativo en abierto integrador (que no separa al alumnado por su nivel de conocimientos) en que maestros y profesores (desde educación infantil a secundaria) pueden acceder a los materiales de sus colegas, compartir los propios y colaborar en la puesta en práctica en el aula. Utiliza elementos del Web 2.0 (tags, ratings, comentarios, revisiones, red social) para crear una experiencia online en la que los educadores se comprometen compartiendo lo mejor de sus prácticas y conocimientos. OER Commons es un proyecto de ISKME, un líder reconocido en la aplicación de investigación educativa a la práctica educativa

En este directorio encontrarás siete grupos de materiales abiertos para cursos por asignaturas específicas, pero también recursos especializados para cada asignatura, lo que le convierte en una entrada de acceso a repositorios específicos. Contiene un listado con anotaciones de materiales de cursos disponibles para el público (apuntes de clase, esquemas, presentaciones, tutoriales, preguntas de examen, tests, videos, demostraciones, etc.) de universidades y otras instituciones educativas del mundo. Lo creó y mantiene iberry.com, un sitio Web privado sin ánimo de lucro al servicio de la comunidad académica internacional.

El OCW Finder actualmente muestra resultados de varias colecciones: MIT OCW, Utah State University, Johns Hopkins School of Public Health OCW, Tufts University OCW, Foothill De-Anza SOFIA, y Carnegie Mellon Open Learning Initiative. El OCW Finder se basa en del.icio.us direc.tor, publicado bajo el GPL y combinado por David Wiley del Center for Open and Sustainable Learning.

RDN es la pureta de acceso gratuita a nivel nacional del Reino Unido a recursos de Internet para la comunidad de la enseñanza, el aprendizaje e investigación. En el participan más de setenta organizaciones, incluyendo el Natural History Museum y la British Library y está basado en la actividad de acceso a materias realizada bajo el JISC (Joint Information Systems Committee). El servicio ofrece vínculos a recursos a través de una serie de accesos de información basados en asignaturas. Aunque está especialmente dirigido a usuarios de educación superior y permanente del Reino Unido, la red está disponible gratuitamente para todos. Da acceso a más de 100.000 recursos. A diferencia de los motores de búsqueda, el RDN recoge recursos que han sido cuidadosamente seleccionados por especialistas en las materias en instituciones colaboradoras. Puedes buscar y consultar los recursos, con la seguridad de que tus resultados enlazarán a sitios Web relevantes para tu área de aprendizaje, enseñanza o investigación.

Repositorios institucionales

Blue Web'n es una biblioteca online de 2.035 asombrosos sitios Web (en diciembre 2006) clasificados por material, nivel y formato (herramientas, referencias, lecciones, tutoriales, actividades, proyectos, recursos). Los sitios se clasifican por materias basándose en los California State Frameworks, Dewey Decimal Numbers, nivel escolar (infantil a superior, universitario y educación permanente) y, finalmente, por formato. Las categorías de contenido disponibles son: arte, economía, educación, inglés, idiomas extranjeros, salud, historia y ciencias sociales, matemáticas, ciencias, tecnología, entre otras. Todos los materiales pertenecen a AT&T Knowledge Ventures, subsidiaria de AT&T Inc. Los usuarios pueden visitar, descargarse, imprimir y crear un pointer HTML para distribuir documentos del sitio bajo estas condiciones.

Este proyecto está dirigido a investigar temas esenciales en torno a la identificación, descripción, localización, uso e integración de contenido interactivo a través de desarrollo técnico, consulta a nivel nacional (Reino Unido) y agregación de ejemplos. Es un proyecto fundado por JISC y desarrollado por el North Lincolnshire College y la University of Hull. Proporciona acceso a unos 80 materiales de curso online. No se puede acceder al sitio con un navegador Firefox. En estos momentos (enero 2007) el servidor que hospeda el repositorio está caído y no se puede ofrecer una descripción adecuada.

Esta es una iniciativa de la University of Wisconsin para identificar, evaluar, catalogar, y alinearse con recursos educativos estándar de Wisconsin que ya están en Internet, tales como lecciones y materiales de referencia. Estos recursos, disponibles desde el buscador ide@s, van de la educación infantil a la superior, universitaria y permanente. Además hay más de 100 documentos de video en Videoide@s que ofrece acceso al Wisconsin Public Television y a programas del Wisconsin Educational Communications Board como videos streaming.

Fundado por el JISC (Joint Information Systems Committee), JORUM es un proyecto en colaboración dirigido a educación superior en el Reino Unido para recopilar y compartir materiales educativos, permitiendo su reutilización para otros fines; se ha convertido en la bandera a nivel nacional de la importancia de crear materiales interoperativos y sostenibles. Lo usuarios pueden acceder a los materiales, que cubren una amplia gama de áreas, desde objetos individuales (documentos, imágenes, diagramas) a otros que engloban a su vez objetos de aprendizaje, como unidades interactivas y paquetes de contenidos. Jorum acepta recursos educativos de todas las asignaturas y áreas de aprendizaje aplicables tanto a la educación superior universitario como no universitaria del Reino Unido. Sin embargo, la cantidad de contenidos para cada área depende de la comunidad y de los usuarios individuales. En este momento (enero 2007) dispone de más de 2.000 recursos.

MIT OCW es una iniciativa a gran escala para la publicación electrónica en Web fundada conjuntamente por el William and Flora Hewlett Foundation, the Andrew W. Mellon Foundation, Massachusetts Institute of Technology (MIT), y el generoso apoyo del Ab Initio software company. Sus objetivos son: (i) Proporcionar acceso gratuito para la búsqueda de materiales MIT's para profesores, estudiantes y autodidactas de todo el mundo, y (ii) Ampliar el alcance de la influencia de MIT OCW y el concepto "OpenCourseWare" (materiales de curso). En marzo de 2006 contenía 1.400 cursos. Estos materiales están licenciados por el Massachusetts Institute of Technology bajo una licencia Creative Commons License (CC 2.5). Ofrece materiales de all subjects cursadas en la universidad y también proporciona acceso a video recorded classes.

El Maricopa Learning eXchange (MLX) es un almacén electrónico de ideas, ejemplos y recursos (representados como "paquetes") como apoyo al aprendizaje de estudiantes de los Maricopa Community Colleges. Los paquetes pueden incluir una lección, técnica, método, actividad o ejercicio individuales que puedes desarrollar o bien aplicar como están. También puede contener una descripción de la estrategia con comentarios sobre algunos resultados de la misma. Otros materiales adicionales son apuntes de clase en formatos Word/PDF, la imagen de un grupo utilizando alguno de los materiales propuestos o un enlace a un sitio Web que describa la actividad. En este momento contiene 1.472 paquetes.

Esta es una creciente biblioteca de cursos online de gran calidad para estudiantes y cuerpo docente de educación superior, secundaria y cursos a nivel universitario (Advanced Placement). Los cursos de la biblioteca NROC provienen de las contribuciones de programas educativos online punteros de todo EEUU. Todos los cursos son evaluados para asegurar que cumplen un alto nivel académico, instructivo y de presentación. NROC trabaja con desarrolladores y aporta recursos para mejorar la calidad de los cursos y para proporcionar un mantenimiento continuo. Los cursos están diseñados para cubrir a fondo temas generalmente aceptados dentro del currículo americano y pueden personalizarse dentro de un sistema de gestión de cursos. NROC tiene como partners instituciones académicas, editoriales, organizaciones de profesores, el gobierno de EEUU y agencias federales, distribuidores internacionales y otros, trabajando todos para crear una red de distribución global que proporcione cursos a estudiantes, profesores y el público general, con un coste mínimo o sin coste. [NROC Licenses] son disposiciones de uso de contenidos para proveedores comerciales, editores de libros de texto y organizaciones no lucrativas. NROC está subvencionado por The William and Flora Hewlett Foundation.

Trabajando en colaboración con expertos en las materias y desarrolladores comerciales, BECTA's (British Educational Communications and Technology Agency) NLN Materials Team ha encargado y gestionado el desarrollo de materiales e-learning para la enseñanza superior no universitaria para su uso en Entornos de Aprendizaje Virtual. Los materiales abarcan el currículo educativo de enseñanza superior no universitaria (a partir de los 16 años) y están diseñados para poderse adaptar fácilmente en la práctica docente existente. Incluye unos 400 objetos de aprendizaje.

La Web de Open University's (UK) OpenLearn ofrece recursos gratuitos y abiertos para enseñantes y estudiantes de todo el mundo. En el LabSpace puedes compartir y modificar y reutilizar los recursos. OpenLearn tiene el apoyo de The William and Flora Hewlett Foundation. Los recursos se encuentran bajo licencia [Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0] License http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/uk/]. e incluyen diversos temas: arte e historia, gestión de empresas, educación, salud, IT e informática, matemáticas y estadística, idiomas modernos, ciencias naturales, ciencias sociales, herramientas de estudio, y tecnología. OpenLearn tiene en perspectiva aumentar el número de unidades de aprendizaje disponibles en LearningSpace de ahora a abril de 2008, lo que supondrá un aumento de las 900 horas de estudio de los materiales de aprendizaje actuales para pasar a 5.400.

En Inglés y Francés, SchoolNet es una asociación de los gobiernos provinciales y territoriales, la comunidad educativa y el sector privado en Canadá, que promueve el uso eficaz de las tecnologías de la información y comunicación (ICT) en el aprendizaje. En la actualidad ofrece acceso a 7.000 recursos educativos.

World Lecture Hall es un proyecto del Center for Instructional Technologies de la University of Texas en Austin. Este proyecto publica enlaces a páginas creadas por personal docente de todo el mundo que utilizan la Web para distribuir materiales educativos en cualquier idioma. Algunos cursos están disponibles como texto completo. Los materiales incluyen programas, apuntes, ejercicios y streaming de audio y video. WLH contiene enlaces a materiales de cursos para cursos de nivel universitario. WLH ha sido elegido como Featured Top Site por Educating.net, el primer portal educativo de Internet.

Portales temáticos/colecciones

General

LabSpace es un espacio de experimentación del repositorio institucional OpenLearn de la Open University del Reino Unido para compartir y reutilizar recursos educativos. Puedes descargar los materiales que precises y adaptarlos a tus necesidades: traducirlos, abreviarlos, ampliarlos, añadir ejemplos, etc. Hay recursos de diversos temas: arte e historia, gestión de empresas y economía, educación, salud, IT e informática, matemáticas y estadística, idiomas modernos, ciencias naturales y sociales, herramientas de estudio y tecnología. En estos momentos, (enero 2007), contiene unos 100 recursos.

Textbooks and select educational resources of all kinds. Some of the books are PDF files, others are viewable only online as e-books. Most books are aimed at undergraduates, but there are at least a few resources at every level, from kindergarten to post-doc. All of the books are offered for free by their respective copyright holders for online viewing. They have around 500 books at by the end of 2006 they expect to have 1,000. All original text on this website is licensed for use under a Creative Commons Attribution-Noncommercial license. The categories of the textbooks are: Biology, Business & Management, Chemistry, Computers-Tech, Earth Sciences, Economics, Engineering, Health Sciences & Medical, History, Math and Physics.

Biblioteca digital de recursos educativos Web desarrollada fundamentalmente por personal docente del Wisconsin Technical College System (WTCS) y producida por técnicos en audiovisuales que crean los objetos de aprendizaje para el entorno online. En estos momentos, 348 docentes del WTCS poseen la autoría de unos 2.000 objetos de aprendizaje. Es un repositorio en que buscar una amplia gama de materias todas implementadas en Flash. Tienes que registrarte como usuario para acceder, pero es gratuito y puedes enlazar a contenidos del propio sitio.


Ciencias

ArXiv, desarrollado por Cornell University, es un archivo e-Print especializado en física, matemáticas, ciencias no lineales, informática y biología cuantitativa. Contiene más de 380.000 documentos, sobretodo archivos Postscript y PDF. Está dirigido a la educación universitaria. No tiene acuerdo de licencia publicado, por lo que materiales tienen derechos protegidos en su totalidad.

Este es un repositorio especializado en recuros sobre medicina y salud. Se encarga de su mantenimiento la University of New South Wales en Australia, y no se ha actualizado desde el año 2000. Contiene sobretodo enlaces y está dirigido a la educación superior.

Se trata de un proyecto en colaboración de la Hofstra University, the College of New Jersey, Pennsylvania State University, Villanova University y Virginia Tech, como parte del proyecto del US National Science Foundation's National Science Digital Library Project para crear un portal educativo sobre informática. CITIDEL es una librería digital de recursos educativos para el ámbito de la informática, que se alimenta de diez colecciones distintas. Contiene una amplia gama de recursos dirigidos a diferentes niveles educativos.

488,256 recursos para informática

Es un repositorio de recursos educativos revisados por docentes dirigidos a estudiantes universitarios de informática. El CSTC está diseñado para facilitar el acceso a materiales de enseñanza de calidad desarrollados en todo el mundo. Está refrendado por la US Association of Computing Machinery y fue fundado por la US National Science Foundation. Los metadatos de los materiales son creados por los propios usuarios. CSTC es una de las colecciones fuente de CITIDEL. Contiene todo tipo de archivos. Su última actualización fue en 2003.

Más de 10,000 recursos para informática

Esta es una comunidad de acceso a biblioteca digital que contiene colecciones de recursos educativos de gran calidad, la mayoría sobre Ciencias de la Tierra y dirigida a todos los niveles educativos, con una amplia gama de tipos de recursos.

ESCOT es un banco de pruebas para la integración de tecnología innovadora en la enseñanza de matemáticas en la escuela primaria (en EEUU, K-12, menores de ocho años). El proyecto investiga replicar prácticas que produzcan recuros digitales de aprendizaje de gran calidad. Contiene gráficos, tablas y simulaciones, así como herramientas para la manipulación geométrica y de álgebra, que pueden integrarse en el software educativo de las matemáticas

DLESE, fundado por el US National Science Foundation, proporciona a los alumnos y educadores de todos los niveles acceso a materiales de apoyo del sistema educativo de las Ciencias de la Tierra. La colección incluye lecciones, mapas, imágenes, conjuntos de datos, actividades evaluativas, currículo y cursos online. También proporciona servicio de soporte para ayudar a los usuarios a crear, usar y compartir OER con eficacia y redes de comunicación para facilitar la interacción y colaboración en este campo de estudio.

Más de 25.000 objetos de aprendizaje para ciencias de la tierra, disponibles bajo licencia abierta adaptada.

EEVL tiene como objetivo proporcionar acceso a recursos en red de calidad en los campos de la ingeniería, la informática y las matemáticas, y ser el centro a nivel nacional en el Reino Unido para el acceso online a la información sobre estas materias. Lo desarrollan un grupo de especialistas en tecnologías de la información de universidades e instituciones del Reino Unido, encabezadas por la Herriot Watt University. Se dirige a estudiantes, personal docente e investigador de educación superior y permanente, y a todo aquel que trabaje, estudie o busque información sobre esas materias. EEVL Xtra permite a los usuarios acceder a más de 20 bases de datos. Todos los derechos y derechos relacionados de las 20 bases de datos están reservados por la Herriot Watt University o por los autores individuales.

Más de 10.000 recursos para la ingeniería, matemáticas e informática.
Nota: El acceso a ciertos contenidos es de pago

Proyecto de la Brown University's Computer Graphics Research Group para crear un conjunto ejemplar de objetos de aprendizaje en red (Java applets) para la enseñanza de conceptos sobre creación de gráficos por ordenador a nivel universitario. Dichos objetos de aprendizaje se caracterizan por su flexibilidad, interactividad, marcos de currículo hipertextules, y el uso de mundos explorables en 2D y 3D. Los usuarios se pueden descargar Java applets completos, o construir los suyos propios a partir de los componentes de la colección. El proyecto también publica los resultados de su investigación sobre la creación de objetos de aprendizaje útiles, y trabaja para la creación de un manual completo de diseño de estrategias.

71 applets de Java para ciencias y matemáticas

Colección de bases de datos sobre Ciencias de la Tierra, Geosciences, y gestionada por una serie de servicios de información, (GDRIS), que también gestionan el acceso a la misma. Este sitio te permite descubrir y descargarte, gratuitamente, miles de mapas de mediados del siglo XIX hasta la actualidad, cientos de mapas digitales, mapas del Geological Survey of Canada, datos sobre combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) de Canadá, 400 estudios geoquímicos, etc.

HEAL forma parte del US National Science Foundation's National Science Digital Library Project, y su objetivo es crear una colección digital de recursos para la enseñanza y el aprendizaje para estudiantes y profesionales de la medicina. Los usuarios pueden buscar recursos en la colección revisada principal (Reviewed Collection), una colección que contiene materiales en espera de ser revisados y 12 colecciones afiliadas. También pueden enviar materiales para su revisión y posible inclusión en la colección principal. HEAL está disponible en la University of Utah, UCLA y en la University of Oklahoma.

21,834 recursos para el campo de la medicina, hasta septiembre de 2006

Parte del US National Science Foundation's National Science Digital Library Project, iLumina es una biblioteca digital de materiales compartibles a nivel universitario de las siguientes áreas: química, biología, física, matemáticas e informática. Los recursos van desde pequeños objetos de aprendizaje, como imágenes individuales o video clips, a cursos enteros y colecciones virtuales. Los metadatos recogen tanto información específica tanto técnica como educativa sobre cada recurso. Los usuarios pueden contribuir con sus propios recursos. ILumina fue desarrollado por la University of North Carolina en Wilmington, Collegis, Inc., Virginia Tech, Georgia State University, Grand Valley State University y el College of New Jersey.

Más de 1.500 recursos para las ciencias, matemáticas e informática.

Este es un servicio gratuito online que proporciona acceso a los mejores recursos Web para la educación e investigación, evaluados y seleccionados por un conjunto de especialistas en las materias. Cubre las ciencias físicas, ingenierías, informática, geografía, matemáticas y ciencias medioambientales, con 33.094 recursos.

Servicio gratuito online que da acceso a los mejores recursos educativos y de investigación en red, evaluados y seleccionados por un conjunto de especialistas en temas de salud y sanidad. Contiene más de 31.000 recursos.

The Math Forum es un recurso online puntero para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas desde 1992, creado por profesores, matemáticos, investigadores, estudiantes y padres. Ofrece una gran cantidad de problemas, ayuda online, investigación, resolución de problemas en equipo, colaboraciones y desarrollo profesional.

Repositorio específico de matemáticas creado por Wolfram Research. Contiene recursos Web (HTML) sobre algebra, matemáticas aplicadas, cálculo y análisis, matemáticas discretas, geometría, historia, teoría de números, probabilidad, estadística y topología, entre otras áreas. No menciona niveles educativos concretos, pero las asignaturas empiezan a partir de nivel de secundaria y alcanzan nivel universitario. El Wolfram Research tiene el copyright de los materiales. Un interesante tipo de recurso es la clase, que proporciona un conjunto de pop-up "resúmenes capsula" de más de 300 términos matemáticos.

Los encabezados HTML de cada página contienen Dublin Core y metadatos para la clasificación de temas matemáticos.

La biblioteca digital de recursos educativos para ingeniería NEEDS proporciona acceso Web a una base de datos de recursos educativos en que los estudiantes y profesores pueden buscar, localizar, descargarse y comentar los recursos como apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje. Es posible buscar recursos adecuados a dispositivos móviles (los llamados "Learning Everywhere" “aprender en cualquier lugar”). NEEDS también tiene un sistema de revisión multi-tier de los recursos ofrecido por una competición nacional (patrocinada a su vez por una industria, y revisiones centradas en usuarios de recursos individuales. La mayoría de recursos son de nivel universitario.

1.220 recursos para la ciencia, ingeniería y matemáticas a nivel universitario.
Nota: El acceso a ciertos contenidos es de pago

Biblioteca creada por la US National Science Foundation para proporcionar acceso organizado a recursos de alta calidad y herramientas que soporten innovaciones en la enseñanza y aprendizaje a todos los niveles en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. NSDL ofrece un punto de acceso organizado a contenido agregado de otras bibliotecas digitales, proyectos subvencionados por el NSF y sitios Web revisados por la NSDL. También proporciona acceso a servicios y herramientas que amplían el uso de dichos contenidos en una variedad de contextos. La NSDL está dirigida principalmente a maestros de primaria, pero cualquiera puede acceder y buscar contenidos en ella gratuitamente. Aunque el acceso a la mayoría de recursos es gratuito, para algunos se requiere una suscripción.

Recursos para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en 554 colecciones.
Nota: Es necesario pagar para acceder a ciertos contenidos.

OAIster es un proyecto de la University of Michigan Digital Library Production Service. Su objetivo es crear una colección de recursos académicos digitales de difícil acceso hasta entonces. Cuenta con 9.771.738 recursos de 701 instituciones.

The biblioteca digital SMETE es una dinámica biblioteca online y portal de servicios ofrecidos por el SMETE Open Federation para profesores y estudiantes, especializada en ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología de la educación, dirigida a todos los niveles educativos. Contiene unos 20.000 recursos. Recibe su apoyo en parte de la National Science Foundation, National STEM Education Digital Library program.

15.885 recursos para ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.


Ciencias Sociales

Servicio gratuito online que da acceso a los mejores recuros Web para la educación e investigación, evaluados y seleccionados por un conjunto de especialistas en el ámbito de las ciencias sociales. Cada área temática en Intute tiene su propia política de desarrollo de colección (disponible bajo petición). Solo cubre información relevante para estudiantes, investigadores y expertos en ciencias sociales HE y FE. Las ciencias sociales están definidas ampliamente, y aparte de las áreas centrales, ofrece otras como derecho, economía, hospitalidad, deportes y turismo.

LoLa es el nombre de una colección, Information Literacy Learning Object de la Wesleyan University (Connecticut) con unos 40 objetos. También es un entorno común de objetos de aprendizaje que está desarrollando el equipo docente de esta universidad. LoLa les permite descubrir materiales desarrollados por otros docentes, y proporciona oportunidades de colaboración dentro de las disciplinas académicas en los campus de Wesleyan que han empezado a desarrollar y usar Objetos de Aprendizaje. LOLA también acoge una colección de objetos de aprendizaje que se está desarrollando como parte de un proyecto “Information Literacy Project” en colaboración entre Wesleyan, Trinity, y Connecticut Colleges. Por el momento, están en versión beta.


Humanidades

El Digital Scriptorium es una base de datos de imágenes de manuscritos medievales y del renacimiento, cuyo propósito es reunir recursos dispersos de muchas instituciones en una herramienta Internacional para su uso en la enseñanza y en la investigación académica. Contiene 15.000 imágenes y 3.510 manuscritos y documentos. The Regents of the University of California tiene todos los derechos reservados.

El Humbul Humanities Hub es un servicio del Resource Discovery Network creado con fondos del Joint Information Systems Committee y del Arts and Humanities Research Council, y acogido por la University of Oxford. Humbul está dedicado a buscar, evaluar y catalogar recursos online de humanidades para la enseñanza superior y permanente. Los recursos incluyen materiales educativos y enlaces a instituciones, proyectos de investigación académica y empresas que ofrecen software educativo. Los materiales son proporcionados por los usuarios y revisados y catalogados por la plantilla de Humbul. Asimismo, Humbul ofrece tutoriales online de auto-aprendizaje, por asignaturas, a través de su Virtual Training Suite (10 tutoriales).

Servicio gratuito online que proporciona acceso a los mejores recursos Web para la educación e investigación, evaluados y seleccionados por un conjunto de especialistas en diversos campos del arte y las humanidades. Hay más de 18.000 recursos Web resources catalogados, disponibles gratuitamente para su búsqueda y consulta.



Recursos audiovisuales autónomos

La British Library en ccolaboración con el JISC dan acceso a 12.000 grabaciones seleccionadas música, palabras, y entornos humanos naturales. Cualquiera puede buscar o consultar información en este sitio. Por motivos de copyright, escuchar las grabaciones solo está permitido a miembros de instituciones educativas superiores Británicas, o en nuestras salas de lectura. La descarga está disponible para instituciones con licencia.

Índice de podcasts educativos, ordenados por nivel educativo y/idioma.

Flickr es un sistema de clasificación de fotografías. Es muy útil para manipular y Compartir fotos en Internet. Si los usuarios quieren utilizar la foto de otro fotógrafo, y ambos han creado han creado una cuenta, podrán contactar uno con otro en la intranet de Flickr. Tiene licencias de Creative Commons. Los usuarios pueden Incluir en sus cuentas hasta 20 MB de descargas en banda ancha. Cualquier usuario puede comentar las fotos y solo el fotógrafo puede etiquetar sus fotos. Flickr ha sido recientemente adquirido por Yahoo! Inc.

Servicio de distribución de más de 360.000 partituras de música gratuitas, en diferentes formatos: PDF, GIF, JPEG, etc., organizadas por género musical, instrumento o compositor. Si quieres añadir una partitura que no esté incluida, ve a "Submit your Site". También proporciona enlaces a otros sitios que ofrecen partituras gratuitas.

Furl es un servicio gratuito que guarda una copia personal de cualquier página que encuentres en la red y te permite encontrarla de nuevo al instante al buscar tu archivo de páginas. Es tu Web personal. Ofrece las mejores maneras de compartir contenido que encuentres y nuevas páginas Web que pueden ser de tu interés. También puedes usarlo para encontrar las mejores páginas que otras personas están guardando.

Los voluntarios que trabajan para LibriVox graban capítulos de libros en el dominio público y hacen públicas las grabaciones en la red. Su objetivo es poner todos los libros de dominio público (bajo derechos EEUU) disponibles como audio libros. Es un proyecto llevado a cabo por voluntarios, de código abierto, contenidos gratuitos y dominio público.

El Education Podcast Network es un intento de recoger en un sitio la enorme gama de programación podcast que puede ser útil a profesores que busquen contenidos con los que y sobre los que enseñar, y para explorar temas de la enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI.

Servicio gratuito online de video streaming que permite a los usuarios ver y compartir videos aportados por los miembros. Los usuarios pueden añadir videos, comentarios y tags si han creado una cuenta. También es un sistema de clasificación distribuida.

Contenido desarrollado por la comunidad

Empieza por crear una lista de libros que te gusten. Usando tu lista esta Web te llevará a debates en que te puede interesar participar o a otros miembros con quien te gustaría entrar en contacto.

El sistema entiende que los libros están relacionados de varias maneras (según sean o no ficción, por temas, géneros, autores, edad, tipo de argumento, etc.) y te conecta a discusiones de tu posible interés aunque sea acerca de libros que no están en tu lista. Lo mismo ocurre al conectarte a otros miembros, aunque ellos no hayan leído los mismos libros. Suele ser una buena manera de obtener recomendaciones de lectura de nuevos libros.

Esta es una colección que está creciendo muy rápidamente de materiales académicos gratuitos y un poderoso conjunto de herramientas de software para ayudar a los autores a publicar y colaborar, a los profesores a crear y compartir cursos, y a los estudiantes a explorar enlaces entre conceptos, cursos y disciplinas. Los autores están claramente identificados en Connexions. Esta especie de crédito o reconocimiento académico es importante para muchos autores y a menudo es un requisito para ellos el participar. Además, el nombre de autor da autenticidad al trabajo, lo que ayuda más adelante con el control de calidad. Este proyecto está desarrollado por la Rice University.

Digg es una Web conducida por los usuarios de contenido social. Cuando un usuario envía contenidos, otros usuarios de digg lo leen y extraen (“dig”) lo que más les gusta. Si lo que has enviado gusta mucho, se lleva a la primera página para que lo vea todo el mundo. Los temas posibles son: tecnología, ciencias, asuntos internacionales, economía y negocios, deportes, videos y entretenimiento.

Open Up! Es un blog, podcast dedicado a la comunidad para la promoción de la educación abierta en todo el mundo. Su objetivo es crear una biblioteca gratuita de 1.000 libros de texto digitales en los países en vías de desarrollo. La biblioteca cubrirá los temas habituales de los dos primeros cursos universitarios. La comunidad académica Internacional y organizaciones internacionales están comprometidas para la creación y financiación de este proyecto.

Comunidad Web dedicada a buscar, y compartir recursos de aprendizaje abiertos y gratuitos y software para servidor de código abierto para establecer tu propia Web LeMill. Está diseñada por y para maestros de escuela.

  • Wikipedia [En diferentes idiomas: inglés, francés, alemán, español, polaco, danés, portugués, etc.]

Sistema de gestión de contenidos que permite a los usuarios crear, a través de un wiki, una enciclopedia escrita en colaboración con muchos de sus lectores. El Portal de la Comunidad dentro de Wikipedia es el lugar central que informa de lo que ocurre en Wikipedia. Infórmate de que tareas hay que hacer, a qué grupos unirte, y accede o publica noticias sobre acontecimientos recientes o actividades en desarrollo. Contiene miles de artículos en cada idioma y en ingles, un millón y medio.

La entidad Red.es, con el apoyo del MEC y las CCAA, ha convocado y resuelto un concurso público (por valor de 7.9 millones de euros) para dotar a las administraciones educativas autonómicas de una plataforma digital de objetos de aprendizaje y para la elaboración de objetos conforme a estándares. El proyecto incluye el desarrollo e implantació de una plataforma de acceso a objetos digitales preexistentes, creación de nuevos objetos digitales de Educación Infantil y Primaria y de nuevos objetos de materias transversales, especialmente idiomas.

Los Centres de Recursos Pedagògics ofrecen una selección de materiales del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos de primaria y secundaria así como al profesorado.

______________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________