Introducción

From WikiEducator
Jump to: navigation, search

Introducción | Instalación | Trabajando con Exe | Embebiendo Recursos en eXe | Manejo de Archivos | Trucos | Glosario | Traducciones del Manual de Uso


Introducción

¿Qué es eXe?

El editor XHTML eLearning (eXe) es un entorno para generación de contenidos que permite a docentes y personas del medio académico diseñar, desarrollar y publicar material de aprendizaje y enseñanza en línea sin la necesidad de convertirse en un experto en HTML o en complicados programas para publicación web.

Ventana de edición en eXe mostrando un iDevice "Actividad de Lectura" para el artículo de Wikipedia sobre e-learning

La Web es una revolucionaria herramienta educativa porque presenta a profesores y estudiantes con una una tecnología que proporciona simultáneamente algo sobre lo cual hablar (contenido) y los medios para llevar a cabo la conversación (interacción). Infortunadamente, el poder de este medio hipertextual se ve limitado en entornos educativos debido a que la inmensa mayoría de docentes y académicos no poseen las habilidades técnicas para elaborar sus propias páginas web y deben, por tanto, contar con la disponibilidad de desarrolladores web para generar contenido en línea profesional. eXe ha sido desarrollado para superar una serie de limitaciones bien identificadas:

  • La mayoría de los programas para edición web requieren de una curva de aprendizaje bastante empinada, no son intuitivos o diseñados para la publicación de contenido de aprendizaje. En consecuencia los profesores y los investigadores no han adoptado estas tecnologías para la publicación de contenido de aprendizaje en línea. 'eXe tiene como objetivo proporcionar una herramienta intuitiva y fácil de usar que permitan a los profesores para publicar páginas web profesionales para quienes desean aprender' ;
  • En la actualidad, los sistemas de gestión de aprendizaje no ofrecen herramientas de autoría sofisticadas para el contenido web (en comparación con las capacidades de software web-autoría o las habilidades de un desarrollador web con experiencia). 'eXe es una herramienta que proporciona capacidades de edición de páginas web profesionales que pueden ser fácilmente referenciados o importados por el aprendizaje de los sistemas de gestión' ;
  • Muchos sistemas de gestión de aprendizaje y contenidos utilizan un modelo de servidor web centralizado por lo que requiere conectividad para la edición. Esta es la limitación para los autores con conectividad limitada por el ancho de banda o sin ninguna conectividad en absoluto. 'eXe se ha desarrollado como una herramienta de autoría desconectado sin el requisito de la conectividad' .
  • Muchos sistemas de gestión de aprendizaje y contenidos no proporcionan una interfaz intuitiva WYSIWYG entorno donde los autores pueden ver la forma en que se verá su contenido en un explorador cuando se publica, especialmente cuando se trabaja sin conexión. 'la funcionalidad de eXe WYSIWYG permite a los usuarios ver lo que el contenido se verá como cuando se publicó en línea' .

'¿Por qué utilizar eXe en vez de programas de edición web como Frontpage o Dreamweaver?' "'

Los programas como Frontpage y Dreamweaver pueden ofrecer a los usuarios una herramienta bastante sofisticada para el diseño web, sin embargo, la curva de aprendizaje para alcanzar la competencia en estas aplicaciones a menudo puede ser bastante empinada y consume mucho tiempo. Con eXe hemos tratado de identificar muchos de los elementos que componen los recursos de aprendizaje y presentarlos en formas que son técnicamente sencillos y fáciles de usar. En el entorno eXe, estas formas son conocidas como (Dispositivos de Instrucción) 'iDevices. Con la construcción de una secuencia de aprendizaje que incluye una estructura de contenidos y un número de usuarios de iDevices pueden comenzar a desarrollar sus propias plantillas para la creación de contenidos y su reutilización. eXe también proporciona asistencia para los autores en forma de 'Consejos Pedagógicos' alrededor de la inclusión de iDevices; estos consejos pueden ayudar a los autores a tomar decisiones informadas alrededor de cuándo y cómo utilizar iDevices para la enseñanza. Los consejos También se ofrecen cerca de campos de formulario de cada iDevice, para ayudar a los autores en la generación de contenido apropiado.

Con eXe, los usuarios pueden desarrollar una estructura de aprendizaje que se adapte a sus necesidades de entrega de contenido y construir un recurso que es flexible y fácil de actualizar. Un editor de texto enriquecido está disponible con los campos de entrada en los iDevices que proporcionan el formato básico y funciones de edición.