Introducción

From WikiEducator
Jump to: navigation, search


Introducción

Propósito de las Directrices

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales utilizados para apoyar la educación y que pueden ser libremente consultados, reutilizados, modificados y compartidos. Estas Directrices esbozan las asuntos claves y hacen sugerencias para la integración de los REA en la educación superior. Su propósito es animar a los tomadores de decisiones en gobiernos e instituciones a invertir en la producción sistemática, adaptación y uso de los REA y relevarlos como corriente principal en la educación superior con el fin de mejorar la calidad de los currículos y la enseñanza y la reducción de costos.

Fundamentos de las Directrices

El contexto de Educación Superior

En la actual economía global del conocimiento, los sistemas de educación superior desempeñan un papel importante en el desarrollo social y la competitividad económica nacional. Sin embargo, se enfrentan a enormes desafíos para satisfacer las demandas crecientes de matrícula en todo el mundo. Las previsiones actuales indican que la matrícula actual global de 165 millones crecerá en 98 millones al 2025. Sin embargo, este crecimiento es poco probable que sea acompañado por un aumento equivalente de los recursos humanos y financieros necesarios para el sector de la educación superior.

Muchas instituciones están incorporando tecnologías de información y la comunicación (TIC) en sus programas de gestión, administración y educativas con el fin de servir a sus estudiantes de manera más rentable y para prepararlos para el mundo en el que se graduarán. En muchos países en desarrollo, sin embargo, el acceso a hardware, software y conectividad persisten como desafíos. Por tanto, es fundamental adaptar los enfoques pedagógicos y materiales didácticos para este ambiente, mientras se garantiza la calidad y pertinencia de las oportunidades educativas.

Al mismo tiempo, las TIC están aumentando drásticamente la transferencia de información a través de sistemas globales de comunicación, dando lugar a una explosión en la generación y el intercambio colectivo de conocimiento. La participación de no especialistas en áreas disciplinares especializadas ya se está extendiendo los límites de la becas, mientras que la creación dinámica del conocimiento y las herramientas y procesos de informática social son cada vez más extendidas y aceptadas. Esto abre oportunidades para crear y compartir una amplia variedad de recursos educativos, acomodando así una mayor diversidad de necesidades de los estudiantes. La digitalización de la información, junto con su difusión cada vez más extendida, plantea retos importantes a los conceptos de propiedad intelectual. Regímenes de derechos de autor y modelos de negocio para la publicación están bajo escrutinio.

El aumento del acceso en línea a los REA ha seguido promoviendo el estudio individualizado, el cual, junto con las redes sociales y el aprendizaje colaborativo, han creado oportunidades para la innovación pedagógica.

Licenciamiento abierto y la aparición de los REA

Las licencias abiertas se han convertido en un esfuerzo por proteger los derechos de autor en entornos en los que el contenido (sobre todo cuando se digitaliza) puede ser copiado y compartido sin permiso. Las licencias abiertas tratan de garantizar la copia y el intercambio dentro de un marco legal estructurado más flexible que la automática protección de "todos los derechos reservados" de los derechos de autor. Permiten que los permisos que explicitan con precisión, mientras libera las restricciones tradicionales del derechos de autor.

Los REA son parte de este proceso. Permiten una mayor flexibilidad en el uso, la reutilización y adaptación de materiales para los contextos locales y ambientes de aprendizaje, al tiempo que permite a los autores que su trabajo sea reconocido.

Algunos defensores de la REA dicen que un beneficio clave del contenido abierto es que es "gratuito", pero esta es una mirada simplista. El contenido abierto se puede compartir con los demás sin pedir permiso y sin pagar derechos de licencia de acceso u otra índole. Sin embargo, algunas consideraciones importantes de costo deben ser tenidos en cuenta. Aprovechando efectivamente los REA requiere que las instituciones inviertan de forma sistemática en el diseño/desarrollo de cursos y la adquisición de materiales. Tiempo debe ser invertido en el desarrollo de cursos y materiales, la búsqueda de REA pertinentes, la adaptación de los REA existentes y la negociación de licencias de derechos de autor (cuando el material no está licenciado abiertamente). También hay costos asociados, tales como la adquisición y mantenimiento de la infraestructura TIC (para fines de creación e intercambio de contenidos) y el ancho de banda (conectividad).

Las instituciones educativas están haciendo inversiones con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Permiten a los compañeros o pares compartir materiales y enriquecer el currículo para los estudiantes. Las entidades que utilicen y adapten REA pueden encontrar una forma rentable de invertir en el diseño de materiales y su desarrollo.

El potencial transformador de los REA

La creciente demanda de educación superior y el despliegue de las infraestructuras TIC han creado desafíos únicos para las instituciones de educación superior en una era de reducción de recursos. Se ha convertido cada vez más importante para las instituciones educativas el apoyar, de manera planificada y sistemática:

  • Desarrollo y mejora de planes de estudios y material didáctico;
  • Programas continuos y diseño instruccional;
  • Organización de sesiones interactivas y entre estudiantes;
  • Desarrollo de la calidad de la enseñanza y materiales didácticos;
  • Diseño de herramientas eficaces de evaluación para diversos ambientes, y
  • Vinculación con el mundo del trabajo.

Los REA pueden hacer una contribución significativa a estos procesos. Sin embargo, los REA no conducen automáticamente a la calidad, eficiencia y relación costo-beneficio, depende en gran medida de los procedimientos establecidos. El potencial transformador educativo de los REA depende de:

  1. Mejorar la calidad de los materiales de aprendizaje a través de procesos de revisión de pares;
  2. Cosechar los beneficios de la contextualización, personalización y localización;
  3. Haciendo hincapié en la apertura y la mejora de la calidad;
  4. Fortalecimiento de capacidades para la creación y uso de los REA como parte del desarrollo profesional del cuerpo académico;
  5. Atender las necesidades particulares de la población estudiantil, al igual que aquellos con necesidades especiales;
  6. Optimizar la distribución del personal institucional y los presupuestos;
  7. Servir a los estudiantes en idiomas locales;
  8. El involucramiento de los estudiantes en la selección y adaptación de la REA con el fin de participar más activamente en el proceso de aprendizaje, y
  9. El uso de materiales desarrollados a nivel local con el debido reconocimiento.

El potencial transformador de la REA también incluye los beneficios de compartir y colaborar entre las instituciones y países, y el papel creativo y disruptivo de los REA en la apertura de nuevos modelos educativos.

Alcance de las Directrices

Teniendo en cuenta el potencial de los REA para mejorar sistemas de educación superior, UNESCO y el Commonwealth of Learning (COL) han desarrollado estas directrices, después de amplias consultas con las partes interesadas en todas las regiones del mundo, para apoyar a los gobiernos, las instituciones y proveedores de educación superior, cuerpo académico, las asociaciones de estudiantes y las agencias de calidad y acreditación/reconocimiento. Un documento hermano de UNESCO-COL, Una guía básica de Recursos Educativos Abiertos (REA) (Butcher, 2011), se ofrece información más detallada sobre todos los aspectos de la REA.