NOTAS SOBRE PRAGMATICA

From WikiEducator
Jump to: navigation, search

NOTAS SOBRE PRAGMÁTICA



Autor: Alejandra Guajardo



Help2.png¿Qué es la Pragmática?

Es un subcampo de la lingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.
El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico:

  • situación comunicativa,


  • conocimiento compartido por los hablantes,


  • relaciones interpersonales, etc.


Es decir todos los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje; aquellos factores a los que no se hace referencia en un analisis puramente formal del significado.

Kview.pngProfundizando...

Todas las oraciones tienen un significado determinado por la información semántica que conllevan pero el significado adecuado y la interpretación de dicha oración no sólo depende de ese contenido semántico sino que se requiere tener un contexto. Y dicho contexto puede incluir como mencionamos antes elementos extralingüísticos.


Como sabemos una misma oración puede tener varias interpretaciones dependiendo del contexto (puede ser literal, metafórica o irónica). Las diversas teorías pragmáticas han tratado de caracterizar y explicar como el hablante hace deducciones e inferencias sobre la intencionalidad de las frases después de (o al mismo tiempo)decodificarlas gramaticalmente (para obtener primero el significado semántico literal).

En pragmática se distingue entre enunciado (acto locutivo) y oración (forma gramatical que toma el acto locutivo).


Kpager.pngPrincipales Teorías Pragmáticas


Workspace1.pngEl principio de Cooperación de Grice (1975)

Se basa en que el principio básico que rige la comunicación humana es el principio de cooperación ("sea cooperativo"): si dos o más personas establecen una interacción verbal, normalmente cooperarán para que la interlocución se realice de forma adecuada.

De acuerdo con lo dicho por Grice una comunicación cooperativa entre dos o más personas está sujeta tácitamente a cuatro principios o máximas que caracterizan dicha conducta cooperativa:


Máxima de calidad: Este principio se refiere a que el emisor se restrinja a la verdad, es decir, a explicar hechos que tiene por ciertos, y puede descomponerse en las siguientes restricciones:

  • No digas lo que crees que creas es falso.
  • No digas algo de lo que no existe evidencia adecuada.

Máxima de cantidad: Esta máxima o principio se refiere a la cantidad de información:

  • Haz tu contribución tan informativa como se requiera para los propósitos del intercambio informativo.
  • No hagas tu contribución más informativa de lo necesario.

Máxima de relevancia: Este principio tiene que ver con el grado de conexión o relevancia de las informaciones nuevas respecto a las anteriores:

  • Di cosas relevantes.

Máxima de modo: Esta máxima tiene que ver con la elección de las palabras o el modo en que se expresan las ideas:

  • Evita las expresiones oscuras o complicadas.
  • Evita la ambigüedad.
  • Sé breve.
  • Sé ordenado.

Si el significado visible o superficial de una oración nos conduce a pensar que el hablante no está obedeciendo el principio cooperativo, entonces tendemos a buscar otros significados, implicaturas o interpretaciones alternativas.

Grice reconoció que estas reglas son "ignoradas" o "violadas" en diferentes ocasiones (o bien a propósito o bien no intencionadamente) por los hablantes, lo cual podría implicar algún otro significado o interpretación oculta. La importancia estaría en esos caso en lo que "no" se dice.


Workspace1.pngTeoría de la Relevancia de Sperber y Wilson

La teoría de la Relevancia desarrollada por Dan Sperber y Deirdre Wilson presentan el concepto de las "implicaturas".

Las implicaturas, o informaciones implícitas, son los significados adicionales al significado literal, o explícito, que el receptor de un mensaje infiere. Se obtienen a partir del reconocimiento de la intención del hablante, teniendo en cuenta:

  • el significado literal del enunciado,
  • el conocimiento que comparten hablante y oyente,
  • el contexto situacional y
  • la intención del hablante.

Esta información implícita se caracteriza por lo siguiente:

a)La información es intencional, esto es, el emisor tiene la intención de transmitir esa información.

b)Se trata, también, de una información no semántica, sino inferida y contextual, deducida conjuntamente del contexto y de las palabras;

c)Mentalmente, es una información que se forma secundariamente tras rechazar como único el significado literal del mensaje.

d)No se trata de una concreción del significado literal.

e)no es una información que corrija o niegue la información explícita: simplemente se añade a ella.

Sperber y Wilson rebaten los principios de Grice y demuestran que somos cooperativos porque tenemos algo que ganar: conocimiento del mundo. En tal sentido, aprendemos de aquello que nos resulta relevante: generalmente, aquella información que se pueda incorporar con un mínimo costo de procesamiento y que brinde un máximo beneficio. Así lo relevante puede ser el significado literal del texto como sus implicaturas


Workspace1.pngTeoría de los Actos de Habla de Austin y Searle

Un acto de habla o acto ilocutivo es un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural y está sujeto a cierto número de reglas convencionales generales y/o principios pragmáticos.

Un ejemplo clásico es que al decir "lo prometo" o "sí, acepto" (en una ceremonia matrimonial) estamos, a la vez que hablando, realizando el acto. En este sentido, el "acto de habla", es decir, la emisión del enunciado puede realizarse en forma oral o escrita, siempre y cuando se lleve a cabo la realización de una acción mediante palabras.

El efectuar un acto de habla, expresando una oración correcta gramaticalmente y con sentido, implica un compromiso con el entorno. Un acto de habla puede ser solicitar información, ofrecerla, disculparse, expresar indiferencia, expresar agrado o desagrado, amenazar, invitar, rogar, etc.

El acto de habla consta de tres factores elementales:

  • Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice.
  • Acto ilocutivo: es llevar a cabo algo a través de las palabras (prometer, amenazar, jurar, declarar, etc.)
  • Acto perlocutivo: es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia.

Searle, quien siguió el análisis de Austin sobre los enunciados de acción o "performativos", desarrolló la idea de que diversas oraciones con el mismo contenido proposicional pueden diferir en su fuerza ilocucional, según se presenten como una aseveración, una pregunta, una orden o una expresión de deseo.

Workspace1.pngTeoría de la cortesía de Lakoff

De la misma manera que la interacción social se rige por normas de convivencia sociales, también el lenguaje incorpora normas que regulan la interacción.

Lakoff definió la cortesía como un instrumento para suavizar los roces en la interacción social. Es la noción de “imagen social" (negativa o positiva) la que articula dicha teoría, es decir, es la imagen pública o el prestigio que un individuo desea proyectar y conservar.

Puede tomar dos formas: una imagen positiva que representa el deseo de un individuo de parecer digno de aprobación, y una imagen negativa que representa el deseo de un individuo de ser autónomo, no bajo el control de otros.

Muchas interacciones conversacionales son amenazas a la imagen pública (los mandatos, pedidos, sugerencias, expresiones de desaprobación, etc.) Por eso, el emisor tratará de suavizar la potencial amenaza, y para ello es necesaria la cortesía.

Workspace1.pngTeoría de la argumentación de Anscombre y Ducrot

Esta teoría se enfoca más bien en el contexto lingüístico y en la estructura interna del discurso en particular en las relaciones implicacionales o encadenamientos de la argumentación discursiva. El encadenamiento depende más de la estructura lingüística de los enunciados y los elementos que los introducen o marcan, que del contenido semántico o la estructura lógica estricta de los mismos.

Comúnmente se entiende por argumentación tanto el conjunto de estrategias para organizar adecudamente un discurso persuasivo, como la estructura lógica del razonamiento subyacente. Ducrot y Anscombre sostienen que argumentar es básicamente dar razones a favor de una conclusión:

Un emisor hace una argumentción cuando presenta un enunciado (o un conjunto de enunciados) E1 [argumentos] para hacer admitir otro enunciado (o conjunto de enunciados) E2 [conclusión][1] Puede decirse, por tanto, que una argumentación es un cierto tipo de relación discurisva que liga a uno o varios argumentos con una conclusión.

No debe entenderse argumentar como 'demostrar formalmente la validez de una conclusión, o la veracidad de una aserción' ya que la mayoría de argumentaciones convincentes no son estrictamente lógicas y se basan en otros factores psicológicos y de estructura interna de los enunciados que tienen un efecto persuasivo sobre el oyente, y que no tienen que ver con la lógica.

La expresión clave, que se opone a la concepción estrictamente lógica, es hacer admitir: se trata de persentar algo como si fuera una buena razón para llegar a una conclusión determinada; pero no se afirma que lo sea realmente.







Glosario:
Lingüística
Significado
Semántica
Referencia
Inferencia



La perspectiva cognitiva surge recientemente en la década de 1980 como respuesta al descontento de algunos generativistas que defendían la necesidad de una semántica que tuviera presente al individuo y sus habilidades cognitivas. Esto les obligó a romper con la tradición generativo-transformacional y proponer unos postulados básicos distintos en 1987, por parte, entre otros, de Johnson, Lakoff y Langacker.

Aún así, no es el primer intento de integrar esta perspectiva extralingüística (psicológica, antropológica, neurológica, etc.) en la lingüística, sino que ya una década antes hubo intentos multidisciplinares de abordar estas áreas conjuntamente. Estas colaboraciones fomentaron el surgimiento de la lingüística cognitiva frente a la generativista autonomía del lenguaje, defendiendo una relación entre lenguaje y otros aspectos cognitivos y perceptivos. Las dos capacidades cognitivas principales que emplea el lenguaje son la categorización y los procesos de metáfora-metonimia.



Sugerencias y comentarios

Si desea dejar un mensaje para el autor:
a)Puede escribirlo en esta misma sección.
b)Puede dejar un mensaje en la Página de discusión haciendo click en la pestaña "Discussion" que se encuentra en la parte superior de esta página.
Muchas gracias.


Road Works.svg Work in progress, expect frequent changes. Help and feedback is welcome. See discussion page. Road Works.svg