User:Mhsaenzs/Criptografía

From WikiEducator
Jump to: navigation, search



¿Para que queremos la criptografía?

La criptografía actual esta íntimamente relacionada con las matemáticas de los números primos, es decir, está apoyada en la teoría de números. Cada vez que hacemos uso de ella para proteger nuestros correos mediante Pretty Good Privacy PGP en realidad estamos trabajando con números primos principalmente. Con la criptografía queremos proteger nuestros secretos, le damos el nombre de secretos a aquello que deseamos ocultar de las miradas traviesas de otras personas.

Cuando se piensa en la protección de la información generalmente lo relacionamos con el envío de esta a través de un medio de transmisión que consideramos inseguro. Esa es una gran área de aplicación. Podemos pensar en una red de datos, una red telefónica, una red celular o inalámbrica.

Pero también podemos usarla para almacenar información en un equipo al cual tengan acceso una variedad de personas que no están involucradas con ella. Podemos guardarla encriptada para evitar el fácil acceso a ella.

¿Como la protegemos?

La protección de la información mediante la criptografía implica la modificación del formato en el cual se encuentra. Esta modificación tiene varios requisitos descritos por [Claude Shannon] a partir de dos principios:

  • Difusión
  • Confusión

Estos dos principios, al ser utilizados sobre un documento buscan impedir la comprensión del contenido. Las herramientas que dan respuesta a los principios son:

  • Sustitución
  • Permutación



Icon activity.jpg
Activity
Tareas CriptoUCC
  1. Analizar artículos
  2. Presentar introducción a la Criptografía
  3. Asignar tareas a cada integrante
  4. Programar próximas reuniones