TDR es/PEC3: Módulo 3

From WikiEducator
Jump to: navigation, search

PEC 3: Búsqueda



Icon activity.jpg
Activity
WORKSHOP VIRTUAL: REFWORKS

Se invita durante 2 semanas en el aula virtual a una experta en documentación aplicada a la investigación de la Biblioteca Virtual de la UOC. Esta profesional es experta en el uso y gestión de la información digital y durante el taller explicará el funcionamiento del software y atenderá vuestras dudas al respecto a través del foro del aula.






Icon activity.jpg
Activity
PEC 3
  • Las prácticas de esta asignatura se basan en un estudio de caso presentado en la PEC1.


TAREAS DE LA PEC 3
1. Realizar una búsqueda bibliográfica para el ámbito de investigación del caso de estudio planteado en el proyecto recogido en “Gestión de la información personal en usuarios avanzados en TIC”. La presentación de los resultados de esta búsqueda tiene que incluir los siguientes apartados:

a) Identificación del tema o temas de la consulta. Si es necesario se pueden consultar obras de referencia como enciclopedias, diccionarios, atlas, etc.

b) Extracción de los términos más significativos. Extraer de forma intuitiva, pero al mismo tiempo exhaustiva, los términos más representativos de la demanda de información escogida. Identificar sinónimos y traducciones a otras lenguas (como mínimo castellano e inglés) de los términos escogidos.

c) Búsqueda de los términos seleccionados en lenguajes documentales de indización. Utilizad los lenguajes documentales propuestos a “Elementos de soporte” del wikieducator (Subject Headings of the Library of Congress y Lista de encabezamientos de materia del Catálogo Colectivo de Bibliotecas del CSIC).

d) Selección de las fuentes de información (catálogos, bases de datos, directorios y motores de búsqueda, repositorios de acceso abierto) más adecuadas para hacer la búsqueda. Es preciso justificar de forma clara y explícita las razones que han conducido a seleccionar los recursos escogidos. En principio, podéis utilizar las fuentes de la biblioteca de la UOC (catálogos, bases de datos…) y podéis probar también el repositorio e-lis. En “Elementos de soporte” del wikieducator podréis encontrar de utilización de cada una de esas base de datos.

e) Análisis de las fuentes de información seleccionadas. Elegid 3 fuentes de las seleccionadas y valorarlas a través de los siguientes indicadores:

- Nombre. Nombre del recurso.

- Productor / propietario. Nombre de la empresa, institución, organismo que produce la fuente de información seleccionada.

- Localización. Dirección electrónica del recurso.

- Tipología. Base de datos referencial, base de datos factual, motor de búsqueda, catálogo…

- Temática. Ámbito de especialización del recurso, materias que reúne…

- Cobertura temporal. (Únicamente para las bases de datos).

- Cobertura geográfica. (Únicamente para las bases de datos).

- Cobertura idiomática. (Únicamente para las bases de datos).

- Actualización (Únicamente para las bases de datos). Frecuencia con la que se actualiza el contenido de la fuente de información.

- Contenido. Tipologías documentales que reúne el recurso.

- Sistema de gestión de bibliotecas utilizado. (Únicamente en el caso de los catálogos de las bibliotecas). Nombre del sistema de gestión de bibliotecas utilizado.

- Distribuidor (Únicamente en el caso de las bases de datos). Nombre del distribuidor que proporciona el acceso en la base de datos.

f) Realizar la búsqueda de información en las tres fuentes de información seleccionadas.

g) Comparar las prestaciones de los diferentes recursos utilizados. Es preciso especificar todo el proceso de búsqueda realizado:

- Nivel de búsqueda seleccionado (p. ex. Búsqueda avanzada, búsqueda simple...)

- Campos de consulta utilizados

- Términos utilizados

- Operadores booleanos, de truncamiento, de proximidad… utilizados

- Ecuación de búsqueda

- Comentario y valoración de los resultados obtenidos

h) Presentar los resultados definitivos. A partir del gestor bibliográfico Refworks podéis importar los resultados de vuestras búsquedas a una base de datos y podéis realizar de forma automática la presentación de los resultados siguiendo la norma ISO 690 (UNE 50-104) para documentos impresos e ISO 690-2 para documentos electrónicos que el mismo software ya contempla.





ELEMENTOS DE SOPORTE