TDR es/Módulo 3: Búsqueda y gestión de información para la investigación y difusión de los resultados

From WikiEducator
Jump to: navigation, search

Módulo 3: Búsqueda y gestión de información para la investigación y difusión de los resultados

(2,5 crèditos)
a) Necesidades de información
b) Fuentes de información
c) Gestión de la información
d) Visualización de los resultados



Icon objectives.jpg
Objectives

Una vez cubiertos, a partir de los módulos I y II, los objetivos de introduciros en el papel de la investigación en la actual Sociedad del Conocimiento y en el contexto de la praxis científica, entramos ahora en el ámbito la gestión de la información dentro de los proyectos de investigación. En este caso, el objetivo principal de este último módulo es triple. En primer lugar, se persigue que el estudiante adquiera y consolide los fundamentos de búsqueda y recuperación de la información que se ven implicados en el contexto de una investigación científica, centrándonos, de forma especial, en las habilidades necesarias para buscar y evaluar las fuentes de información involucradas en este tipo de procesos. En segundo lugar, se intenta familiarizar al estudiante con algunas de las soluciones tecnológicas más estandarizadas para gestionar todos los aspectos informacionales (control de registros, elaboración de bibliografía de acuerdo a estándares, etc.) que vertebran una parte importante de la praxis científica y que son una pieza imprescindible en el desarrollo de esta clase proyectos. Por último, en tercer lugar, se pretende que el estudiante conozca y utilice las principales propuestas de visualización de resultados que se emplean habitualmente en los documentos creados para la difusión de los resultados obtenidos a partir del desarrollo de los proyectos de investigación.






Icon activity.jpg
Activity
LECTURAS

Para cubrir ese triple objetivo, hemos decidido elegir una serie de lecturas que cubren, respectivamente, cada uno de esos objetivos parciales.

Respecto al primero de los objetivos (adquirir y consolidar los fundamentos de búsqueda y recuperación de la información en el contexto de una investigación científica) hemos elegido la siguiente lectura:

CHECA, Ana María i MASIP, Pere (2007). Fundamentos de búsqueda y recuperación de información. Barcelona: EdiUOC.

En esta lectura, los autores intentan cubrir los siguientes objetivos. Por un lado, introducir los conceptos fundamentales del proceso de búsqueda y recuperación de la información. Por otro, dar a conocer las técnicas y metodologías básicas de recuperación de la información en entornos electrónicos. Además, pretenden que se adquiera la capacidad de análisis y de síntesis que permita satisfacer las necesidades de información planteadas y que se desarrollen las habilidades necesarias para definir consultas y ejecutarlas. Por último, intentan cubrir el objetivo de familiarizar al estudiante con las principales tipologías de fuentes de información haciendo un énfasis especial en las herramientas de búsqueda en Internet.

Respecto al segundo de los objetivos (introducir al estudiante en algunas de las soluciones tecnológicas más estandarizadas para gestionar la información en la praxis científica), como material de trabajo hemos elegido los tutoriales de la aplicación Reftworks y algunos materiales de apoyo. En este sentido, se han seleccionado los manuales de uso de las bases de datos académicas de la biblioteca de la UOC, el acceso a Refworks, su manual y el manual de e-lis

Respecto al último de los objetivos (introducir las principales propuestas de visualización de resultados que se emplean en la difusión de los resultados obtenidos a partir del desarrollo de los proyectos de investigación) hemos elegido las siguientes lecturas:

PÉRTEGA DÍAZ, S. y PITA FERNÁNDEZ, S. (2001). Representación gráfica en el Análisis de Datos.Media:Representación gráfica en el Análisis de Datos.pdf

UNIVERSIDAD JAUME I. Representación de resultados.Media:Representación_de_resultados.pdf‎

En la primera de las dos lecturas, a partir de una caracterización diferenciada de las variables cuantitativas y las cualitativas, introducen de una forma muy genérica las diferentes estrategias para representar respectivamente estos tipos de variables, ofreciendo algunos consejos prácticos para desarrollar adecuadamente la implementación de esa visualización.

En la segunda de las lecturas, los autores abordan de una forma exhaustiva la representación gráfica de los resultados de los proyectos de investigación, constatando su utilidad en el proceso de análisis estadístico y la presentación de datos. En esta línea, se describen los distintos tipos de gráficos que podemos utilizar y su correspondencia con las distintas etapas del proceso de análisis.

Gestión bibliográfica

  • Gestor bibliográfico Refworks: [[1]]

Guía de inicio rápido de Refworks: [2]

Fitxa técnica del Refworks en el CBUC: Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya:[3]

Recursos sobre Refworks en castellano: [4]

  • Manuales de las bases de datos de la biblioteca de la UOC: [5]

Acceso a las bases de datos de la biblioteca, desde Biblioteca/Collección Digital.

Visualización de los resultados

  • Representación gráfica en el Análisis de Datos [6]
  • Material didáctico de la assignatura "Análisis y diseño de sistemas de la información" de Ingeniería Informática de la Univ. Jaume I. [7]








Icon activity.jpg
Activity
[PEC 3 ]