TDR es/Módulo 1: Investigación y sociedad del conocimiento

From WikiEducator
Jump to: navigation, search

Módulo 1: Investigación y sociedad del conocimientot

1,5 créditos

  1. Investigación, desarrollo e innovación.
  2. Indicadores de evaluación.



Icon objectives.jpg
Objectives
Objectivos y contenidos

Como se señala en el plan docente, el objetivo primordial de esta asignatura es ofrecer las herramientas y transmitir las habilidades y competencias necesarias para que el estudiante pueda participar plenamente en un proyecto de investigación científica como responsable de los aspectos relacionados con la gestión de la información involucrada. Como iremos comprobando a partir del trabajo de las lecturas que componen la asignatura, estos aspectos deben ser considerados como críticos para el correcto planteamiento y el adecuado desarrollo de un proyecto de investigación.

Sin perder de vista ese horizonte, y como primer movimiento, el objetivo principal de este primer módulo es introducir al estudiante en el papel que juega el ámbito de la investigación en nuestra actual Sociedad del Conocimiento. Con esta introducción se persigue cubrir, al menos en parte, dos de los aspectos fundamentales de la formación del profesional de la información involucrado en proyectos científicos.

Por un lado, se intenta mostrar el entramado social en el que se ubican y se desarrollan los proyectos de investigación, haciendo especial hincapié en los agentes (administraciones públicas, universidades, empresas e instituciones privadas) que participan en esos proyectos, los recursos (financieros, materiales y humanos) involucrados en los mismos y en los resultados (outputs) que se derivan de ese tipo de proyectos.

Por otro, se intenta introducir al estudiante en uno de los aspectos críticos que vertebran la dimensión social y científica de los proyectos de investigación: la necesidad de crear sistemas de evaluación que garanticen la correcta evolución y el progreso en la creación de nuevo conocimiento científico. En este sentido, se abordan algunas de las metodologías que intentan realizar esta evaluación de la calidad de los procesos de investigación a partir del análisis de los documentos en los que se plasman y se hacen públicos los resultados de esos proyectos científicos.





Icon activity.jpg
Activity
LECTURAS

Para cubrir ese doble objetivo, hemos decidido elegir dos lecturas que cubren, respectivamente, cada uno de esos objetivos parciales:

  • ARGUIMBAU, Llorenç (2006). Estudi de la informació especialitzada en recerca,

desenvolupament i innovació (R+D+I) a Catalunya. [en línea]. Tesina DEA de la UAB. <http://www.recercat.net/bitstream/2072/3849/1/PROJECTE_DEF.pdf>. [Consulta: 25 febrero 2008].
Aquí podéis encontrar el documento traducido automáticamente al castellano: File:Proyecto tesi Argimbau (Traducción).pdf
- Marc teòric: pàg: 17-53
- El sistema R+D+I a Catalunya, Espanya i Europa: pàg. 53-62

  • RUEDA-CLAUSEN, C.; VILLA-ROEL, C. y RUEDA-CLAUSEN, C. E. (2205). “Indicadores

bibliométricos: origen, aplicación, contradicción y nuevas propuestas”. MedUNAB, 8(1):29-36] File:Indicadores bibliométricos.pdf

En la primera de las dos lecturas, Arguibau intenta cubrir los siguientes objetivos. Por un lado, describe el estado actual de la información especializada en las actividades de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en Cataluña, España y Europa y en las instituciones directamente involucradas. Por otro, revisa los supuestos teóricos primordiales del estudio de un sistema I+D+i, intentando aplicar los criterios de la disciplina documental. En tercer lugar, recopila las fuentes de información actuales (bases de datos, directorios, memorias, etc.), como primer estadio para después procesar los datos y elaborar análisis sobre la I+D+i. Por último, examina la producción de documentación científica y tecnológica, estableciendo relaciones con el ciclo completo de las acciones de I+D+i.

En la segunda, los autores intentan abordar las principales metodologías surgidas para evaluar y calificar la producción derivada de los proyectos de investigación científica mostrando los problemas y controversias que orbitan alrededor del grado de independencia, representatividad y validez de las mismas. En esta línea, analizan los orígenes y la evolución de los indicadores bibliométricos, revisan otros indicadores derivados del factor de impacto de las publicaciones y las nuevas tendencias para el desarrollo de indicadores bibliométricos y su aplicación como herramienta para la evaluación de la actividad científica.






Icon activity.jpg
Activity
[PEC 1]