LINGÜISTICA SIN LÍMITES/Respuestas

From WikiEducator
Jump to: navigation, search


¡¡LINGUISTICA SIN LIMITES!!

Foto:Unesco-DR



Icon qmark.gif

Questions

RESPUESTAS A LA PRIMERA AUTO-EVALUACIÓN CORRESPONDIENTES A LA PRIMERA UNIDAD "¿Te has preguntado alguna vez...?


(i) ¿Cuál es el idioma más respetuoso y amable?

(a) Coreano

Explicación: Existen 7 niveles de respeto en el idioma koreano dependiendo de quien es el interlocutor al cual se está hablando: un superior, un maestro, un amigo, nuestros padres, etc. Estos niveles de respeto se expresan a través de la Gramática y se denominan "Honoríficos".

(ii) ¿Qué idioma tiene el sistema de escritura más antiguo?

(c) Chino

Explicación: Este sistema data de alrededor del 1200 AC y aunque ha cambiado con el tiempo es utilizado por millones de personas hoy en día.


(iii) ¿Cuál cree usted qué es la palabra que con más frecuencia se pronuncia en todo el mundo?

(b) "OK"

Explicación: Se creó como una broma para expresar en los periódicos de Boston (EEUU) para expresar que todo estaba correcto: "all correct", pero mal pronunciado a propósito: "oll korrekt". Actualmente es una expresión conocida y usada mundialmente.


(iv) De las siguientes palabras, ¿cuál considera qué es la más difícil de traducir?

(c) "Ilunga"

Explicación: Esta palabra proviene del idioma Tshiluba, hablado en la República Democrática del Congo y significa: "Una persona que puede perdonar un abuso u ofensa la primera vez, tolerarlo una segunda vez pero nunca una tercera vez."


(v) ¿Cuál es el idioma con más hablantes en el mundo?

(c) Chino mandarín

'Explicación:' Si bien no hay un consenso en cuanto a las cifras de hablantes nativos de esta lengua (y de muchas otras más debido a las diferentes variantes lingüísticas que existen) generalmente se le considera como el idioma con más hablantes en el mundo con alrededor de 880 millones.


(vi) ¿Cuál es el idioma más rico del mundo?

(a) Inglés

Explicación: La respuesta se refiere a que el idioma inglés es hablando en muchos países con las economías más poderosas del planeta y no a una riqueza en su gramática o vocabulario. De hecho es muy difícil contar el número de palabras que existen en un idioma debido a muchos factores como las clases de palbras, préstamos, dialectos, etc...


(vii) ¿Cuál es el idioma qué tiene más sonidos en el mundo?

(b)!Xũ

Explicación: !Xũ es una lengua africana (frontera entre Angola y Namibia) que posee 141 fonemas (unidad de sonido que hace una distinción de significado entre las palabras)


(viii) ¿Cuál es el idioma más extendido en todo el mundo?

(a) Inglés

Explicación: 28% de los territorios habitados del mundo tienen al inglés como su idiomas oficial.