Editing User:Werner/My sandbox/Integracion Curricular Sugar/Marco Oficial/NB1 Matematicas

From WikiEducator
Jump to: navigation, search

MARCO CURRICULAR

Icon objectives.jpg
Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas serán capaces de:
  • Identificar, leer y escribir números naturales hasta 100 (incluyendo el 0), interpretar información expresada con estos números y utilizarlos para comunicar información, en situaciones diversas.




Icon objectives.jpg
Objetivos Transversales
El interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.


Contenidos Mínimos Obligatorios

  1. Reconocimiento, lectura y escritura de números del 0 al 100, e identificación de regularidades que se presentan en los nombres y escritura de esos números.
  2. Interpretación de información expresada con números del 0 al 100 en contextos familiares y uso de estos números para comunicar información.
  3. Determinación del valor representado por cada dígito en números naturales de dos cifras de acuerdo con su posición y su relación con los conceptos de unidad y decena.


PROGRAMA DE ESTUDIO

Icon objectives.jpg
Objetivos Fundamentales Verticales, Primero Básico
Los alumnos y alumnas serán capaces de:
  • Identificar e interpretar la información que proporcionan los números presentes en el entorno y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos.
  • Comprender el sentido de la cantidad expresada por un número de hasta 3 cifras, es decir, relacionar estos números con la cantidad que representan a través de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas.


Contenidos Mínimos Obligatorios

(ELEGÍ LOS DE PRIMER SEMESTRE)

  1. Lectura de números: nombres, secuencia numérica y reglas a considerar (lectura de izquierda a derecha, reiteraciones en los nombres).
  2. Escritura de números: formación de números de dos y tres cifras y reglas a considerar (escritura de izquierda a derecha, la posición de cada dígito).
  3. Usos de los números en contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.
  4. Conteo de cantidades: de uno en uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2).
  5. Medición de longitud, volumen, masa (peso) y reconocimiento de unidades correspondientes a cada una de estas magnitudes (metro, centímetro; litro, centímetro cúbico; kilogramo, gramo).
  6. Comparación de números y empleo de las relaciones “igual que”, “mayor que” y “menor que”.
  7. Estimación de una cantidad o medida, a partir de la visualización y manipulación tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes físicas.
  8. Comparación de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes.

MAPA DE PROGRESO

Icon objectives.jpg

Outcomes

  • Utiliza los números naturales hasta 1.000 para contar, ordenar, comparar, estimar y calcular cantidades de objetos y magnitudes.
  • Comprende que la posición del número, en los números naturales, determina su valor.
  • Realiza adiciones y sustracciones comprendiendo el significado de estas operaciones y la relación entre ellas, y las utiliza para establecer relaciones de orden.
  • Reconoce que los números naturales se pueden expresar como adiciones o sustracciones de dos números naturales, en particular descomposición en centenas, decenas y unidades.
  • Realiza cálculos mentales de adiciones y sustracciones que requieren de estrategias simples con números menores que 100.
  • Resuelve problemas en contextos familiares, en que los datos están explícitos.
  • Describe la estrategia utilizada y comunica sus resultados en relación con el contexto del problema.




Icon review.gif

Competencias

Ejemplos de desempeño:


  • Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
  • Compara números de dos y tres cifras. Por ejemplo: la longitud de ríos chilenos para saber cuál es más largo; el precio de dos o más productos para saber cuál es el más conveniente.
  • Estima cantidades a partir de un conjunto de objetos. Por ejemplo: cantidad de porotos o piedras en una caja cuando se sabe la cantidad total que ésta es capaz de contener.
  • Cuenta objetos utilizando estrategias de agrupaciones. Por ejemplo: cuenta bolitas o fichas de 5 en 5 o de 10 en 10, etc.
  • Calcula mentalmente el resultado de problemas que involucran adición o sustracción de números pequeños. Por ejemplo: calcula la cantidad de alumnos en una biblioteca si hay nueve estudiantes y llegan ocho estudiantes más, completando la decena (9 + 8 = 9 + 1 + 7 = 10 + 7 = 17).
  • Resuelve adiciones y sustracciones, utilizando composición y descomposición aditiva.
  • Responde preguntas relacionadas con los números y las operaciones. Por ejemplo: responde a la pregunta: ¿qué sucede cuando cambias la posición de los dígitos en el número 79?