Cursos Fundamentales por Internet

From WikiEducator
Jump to: navigation, search
Cursos Fundamentales por Internet (CFI)

Volver a la página principal




"capacitación para trabajar en entornos transculturales"





Programa Académico Online


Introducción a la Lingüística Descriptiva

Fonética articulatoria

Adquisición de Segunda Lengua


Este programa académico busca capacitar en el área de linguística a: (a) todos aquellas personas interesadas en el campo de las misiones transculturales y la traducción bíblica (b) todos los interesados en postular al Diplomado CILTA (estos cursos son pre-requisito para postular al Diplomado).
Todos los cursos tienen un nivel introductorio y brindan un panorama general de la linguística, así como terminología y conceptos esenciales del área. Es por este motivo que no se piden estudios previos como pre-requisitos.

Cada curso se puede tomar por separado (en periodos de tiempos diferentes) o al mismo tiempo llevar ambos. Todo depende finalmente del tiempo del que usted disponga para dedicarle a los cursos. Puede iniciar los cursos (o uno de los cursos) en el momento que lo desee.

Lo recomendable es iniciar primero con Fonética Articulatoria y luego (puede ser un mes después), Introducción a la Linguística.

Los cursos están diseñados para estudiarse en un periodo máximo de 5 meses (cada uno). Esto significa que el estudiante puede hacerlo en 5 meses o menos dependiendo de su ritmo de avance con las unidades. Al inicio del curso damos al estudiante un cronograma para el avance que debe cumplirse y cubre 5 meses.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:










Objetivos de los CFI:

Al finalizar los cursos, los egresados ...

  • tendrán los conocimientos teóricos básicos en lingüística general y teórica que les permita realizar análisis iniciales de una lengua así como entender y explicar los aspectos esenciales del funcionamiento de una lengua y la realidad lingüística de sus países.
  • podrán entender y articular cualquier sonido posible en las lenguas humanas y dar una explicación en términos articulatorios. Esta preparación le proporcionará al egresado los conocimientos y la terminología necesaria para acceder a estudios e investigaciones lingüísticas más profundas.



INSCRIPCIONES 2013

YA ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS CURSOS 2013. Solicite el formulario de inscripción a coordinador_cilta@sil.org o a aula_linguistica@hotmail.com indicando el nombre del curso o los cursos en los que desea participar.

PRÓXIMOS CURSOS: Inicio 20 de Agosto



CFI promocion Agosto.jpg











Introducción a la Lingüística

OBJETIVOS GENERALES del curso

Al finalizar el estudiante habrá:

  • Despertado su interés hacia la lingüística e identificado las ideas equívocas respecto a las lenguas.
  • Detectado sus aptitudes lingüísticas para seguir este campo de estudio.
  • Recopilado las herramientas básicas para un análisis lingüístico.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS del curso

Al finalizar el estudiante estará en condiciones de:

  • Mostrar que las lenguas funcionan como sistemas estructurados.
  • Describir el panorama lingüístico de un país y las dificultades que esto implica.
  • Argumentar la manera peculiar que cada lengua tiene de organizar la realidad.


TEMAS deIntroducción a la Lingüística 




Fonética Articulatoria

OBJETIVO GENERAL del curso

Al finalizar este curso el participante habrá desarrollado y/o fortalecido su capacidad de discriminación auditiva y de articulación lingüística, de manera que habrá podido distinguir mejor los sonidos que no le son familiares y habrá podido pronunciarlos de la forma más apropiada a como lo hacen los hablantes nativos de las lenguas en que esos sonidos existen.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS del curso

Al finalizar este curso el participante habrá:

  • Identificado por nombre cada parte del aparato vocal, localizado en un diagrama y en su propia boca.
  • Explicado la diferencia entre articuladores y zonas de articulación, e indicado cuál de los articuladores activos y cuál de los articuladores pasivos están involucrados en cada zona de articulación.
  • Dominado los nombres de los símbolos más usados del AFI y producido por si mismo el sonido de cada uno de ellos.
TEMAS de Fonética Articulatoria 




ProfInt.pngCARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS

Correct.pngLos cursos se desarrollan en un “aula virtual”, es decir en un sitio web en internet diseñado especialmente para la enseñanza-aprendizaje.

Correct.pngLos contenidos se encuentran divididos en unidades y temas. Todos los contenidos son correlativos y van aumentando en profundidad.

Correct.pngCada uno de los temas contiene:

  • Materiales y recursos (power points, webs, “libros moodle”, etc.) que presentan la teoría.
  • Auto-evaluaciones o ejercicios de repaso
  • Tareas prácticas y pequeños proyectos de investigación.
  • Material adicional para quienes desean seguir profundizando el tema

Correct.pngEn el aula virtual también podemos encontrar recursos adicionales que permiten un aprendizaje más efectivo y dinámico:

  • IPA Help: Sitio de SIL International que presenta los símbolos del AFI con grabaciones y ejemplos
  • Phonetics: Sitio de la Universidad de Iowa que presenta los sonidos del inglés, español y alemán. Contiene gráficos interactivos, audio y video.
  • The Ethnologue: Sitio con información muy completa sobre 6,912 lenguas en el mundo
  • Sala de chat incorporada (no se necesita instalar ningún programa adicional en la computadora) que permite al estudiante comunicarse con el tutor y otros estudiantes para revisar tareas, comentar trabajos, etc.
  • Audios, videos, foros para opinar, blogs, etc.



Crystal Clear inactive bot.pngMETODOLOGÍA

Correct.pngLos Cursos Fundamentales on-line han sido elaborados de acuerdo al diseño instruccional del CONSTRUCTIVISMO, donde el estudiante es el protagonista del aprendizaje.

Correct.pngUn instructor o facilitador acompañará al estudiante durante todo el curso para comentar y dialogar acerca de los temas y las tareas y ejercicios en reuniones semanales via skype o messenger. El instructor también apoyará al participante con cualquier problema “técnico” que pueda presentarse y lo ayudará a familiarizarse con el aula virtual y su dinámica.

Correct.pngEste tipo de cursos demanda gran disciplina y perseverencia por parte del estudiante, pero también permite que avance a su propio ritmo. El estudiante podrá revisar los materiales y hacer los ejercicios y auto-evaluaciones cuantas veces desee.

Correct.pngDespués de haber revisado la teoría, el estudiante realizará las auto-evaluaciones para reforzar los conocimientos aprendidos. Luego pondrá en práctica sus conocimientos a través de tareas y proyectos de investigación que serán revisados por el instructor.

Correct.pngEl instructor y estudiante revisarán los resultados, aclarando las dudas y conceptos. El instructor puede pedir al estudiante que revise algún material adicional o realice otros ejercicios que ayuden a reforzar y aclarar los conocimientos. Al terminar la unidad habrá una evaluación final (exámen teórico o exámen de pronunciación y transcripción en el caso del curso de Fonética Articulatoria).

Correct.pngEn este tipo de cursos, el estudiante puede adecuar sus horarios y ritmo de estudio de acuerdo a su conveniencia. Sin embargo el estudio de cada curso no excederá un máximo de cinco (05) meses de acuerdo al cronograma establecido para el curso. Por este motivo el estudiante deberá programar adecuadamente su tiempo de estudio para culminar el curso en el tiempo establecido.




Crystal Clear action spellcheck.pngEVALUACIÓN

La evaluación abarca varios aspectos que representarán un porcentaje al momento de la evaluación final del curso.

Correct.pngTareas (50%)

Correct.pngAuto-evaluaciones (10%)

Correct.pngSesiones de tutoría (25%)

Correct.pngEvaluación al final de la unidad (15%)

Para la evaluación de las tareas (en especial los proyectos de investigación y ensayos) se tomará en cuenta la redacción y ortografía (10% de la calificación)

Todos los trabajos y evaluaciones son calificados sobre veinte (20), siendo la nota desaprobatoria diez (10).

Aquellos estudiantes que se encuentren postulando al Diplomado CILTA (Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú) deberán obtener un promedio final de 17/20 para ser admitidos en el diplomado.





Screen n power.svgREQUERIMIENTOS

Correct.pngUna cuenta de correo electrónico

Correct.pngUna PC con conexión a internet

Correct.pngTener instalados los programas Acrobat Reader (para poder leer material en formato PDF), Power Point y Windows Media Player (o algún otro programa de audio como Real Player o i Tunes

Correct.pngParlantes (o audífonos) y micrófono para poder escuchar y grabar sonidos. Cámara web de ser posible.

Correct.pngAdicionalmente los estudiantes necesitarán instalar ciertas fuentes para poder ver algunos símbolos fonéticos. Estas fuentes se pueden bajar a la computadora desde el sitio web del curso.



Fairytale colors.pngEQUIPO

Fairytale colors.pngFacilitadores



Gustavo Kasselián (Argentina)


Gustavo Kasselián Soy de Córdoba, Argentina, donde estamos viviendo en este tiempo con mi esposa Anita y nuestros hijitos, Samuel y Gonzalo. Soy egresado del Diplomado CILTA en la especialidad de Lingüística y Traducción. En este tiempo estamos involucrados en la capacitación lingüística, tanto en cursos presenciales como cursos a distancia por internet. Además estoy trabajando como responsable del área de Logística en una fábrica de accesorios para motos de alta gama en mi ciudad.




Jenny Mena (Costa Rica)


Jenny Mena Soy de Costa Rica. Egresada del Diplomado CILTA de la especialidad de Lingüística y Alfabetización, realicé la licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica del Español . Actualmente soy parte de un proyecto de alfabetización y entrenamiento de maestros llamado PAPEL para el area de las Americas y me desempeño como profesora de Español en un colegio secundario de Costa Rica.





Moisés Pérez (Perú)


Moisés Pérez Soy peruano nacido en la ciudad de Huancayo. He estudiado pedagogía en la enseñanza de idiomas extranjeros, y tengo un diplomado en lingüística; traducción y alfabetización. Con siete años inglés como lengua extranjera, también me he desempeñado como asistente en el curso internacional para hablantes vernáculos CLAVE en Colombia en las materias de Traducción, Semántica y Pragmática. Asimismo como asistente en CILTA en la materia de Fonología, y próximamente en Traducción, Gramática Avanzada y Fonología Avanzada.







Mónica López (Colombia)


Mónica López Soy Colombiana. Estudié en FACET (Facultado Colombiana de Estudios Transculturales)los cursos fundamentales de lingüística. Soy egresada del Diplomado CILTA tanto de la especialidad de Traducción como de Alfabetización. Realicé el CCC (Capacitando Capacitadores) en el año 2008 donde me especialicé para ser maestra de fonética e introducción a la lingüística.Actualmente me encuentro realizando una licenciatura en Biblia y Teología.








Fairytale colors.pngCoordinación











Crystal Clear teamwork.pngINSCRIPCIÓN Y COSTOS

El costo de cada curso es: US$ 110

El envío del dinero se puede realizar a través de Western Union. El costo por el envío del dinero será asumido por el estudiante.

Para inscribirse o saber más detalles acerca de los costos y modalidades de pago escribir a coordinador_cilta@sil.org o

aula_linguistica@hotmail.com