TDR es/Módulo 2: Los proyectos de investigación

From WikiEducator
Jump to: navigation, search

Módulo 2: Los proyectos de investigación

2 crèditos
a) Los proyectos de investigación
b) Métodos y técnicas de investigación
c) Los proyectos de investigación en el ámbito de la Información y Documentación



Icon objectives.jpg
Objectives
Objectivos y contenidos

Una vez cubierto, con el módulo I, el objetivo de introduciros en el papel que juega el la investigación en nuestra actual Sociedad del Conocimiento, entramos ahora en el ámbito interno de los proyectos de investigación. En este caso, el objetivo principal de este segundo módulo es triple. En primer lugar, se persigue introducir al estudiante en el contexto de la praxis científica, haciendo especial hincapié en la tipología y en la estructura de los proyectos científicos de investigación. En segundo lugar, para acabar de entender la lógica de la investigación científica, se intentan abordar los principales métodos y técnicas de recogida de datos que el investigador puede utilizar como pieza imprescindible en el desarrollo de los proyectos. Por último, en tercer lugar, se pretende dibujar, en la medida de lo posible, el panorama actual que conforman las líneas y proyectos de investigación desarrollados en el ámbito de la Información y Documentación.





Icon activity.jpg
Activity
LECTURAS

Para cubrir ese triple objetivo, hemos decidido elegir una serie de lecturas que cubren, respectivamente, cada uno de esos objetivos parciales. a) Los proyectos de investigación Respecto al primero de los objetivos (introducir al estudiante en el contexto de la praxis científica) hemos elegido las siguientes lecturas:

En la primera de las tres lecturas, Pérez-Montoro intenta cubrir el siguiente doble objetivo. Por un lado, presenta una visión global de lo que puede identificarse como investigación científica, analizando los diferentes tipos de investigación existentes y mostrando la estructura nuclear de la mayoría los procesos estándar de investigación. Por otro lado, en un segundo movimiento, se muestra y describe la estructura básica que debe presentar todo proyecto o informe de investigación.

En la segunda de las lecturas, se presenta de forma muy escueta algunos breves consejos para perfilar e introducirse en las propuestas de investigación y en la estructura que éstas presentan, ofreciendo para ello unas breves pincelados sobre aspectos básicos de todo proyecto de investigación como la hipótesis, el contexto de investigación, el marco teórico y estado del arte, la metodología o el propio presupuesto.

Por último, en la tercera de las lecturas, desde la Universidad Técnica Federico Santamaria se introducen de una forma esquemática pero a la vez muy visual, la mayoría de los conceptos y aspectos nucleares presentados en las dos lecturas anteriores y que articulan la praxis científica y el desarrollo de los proyectos de investigación

b) Métodos y técnicas de investigación
Respecto al segundo de los objetivos (introducir al estudiante en los métodos y técnicas de investigación) hemos elegido las siguientes lecturas:

  • ABADAL, Ernest (2004). “Métodos y técnicas de recogida de datos”. ABADAL, Ernest (2004). Gestión de proyectos en información y documentación. Gijón: Trea.

CAPÍTULO 3. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS p..67-77
Acesible en el Recursos / Materiales y fuentes / fuentes de información / lecturas del Aula Virtual.
Reseña del libro

En la primera de las dos lecturas, Ferran intenta abordar una parte importante de los principales métodos y técnicas de investigación que se utilizan en los proyectos científicos, concretamento los utilizados en los estudios de usuarios. Concretamente agrupa estas técnicas en dos grandes grupos: directas e indirectas. Entre las directas analiza las técnicas de encuesta (cuestionario y entrevistas), las de observación, las relacionadas con el buzón de quejas y sugerencias y las técnicas de consenso (método delphi, grupos de discusión y la técnica del incidente crítico). Entre las indirectas aborda el análisis de documentos producidos por el usuario y el análisis de los registros del sistema. En la segunda de las lecturas, Abadal recoge también de forma pormenorizada la mayoría de esos métodos y técnicas, ofreciendo una batería de consejos para su correcta implementación y mostrando ejemplos de proyectos en los que esos métodos y técnicas han sido utilizados. La lectura incluye también un ejemplo transversal en el que la mayoría de esas técnicas y métodos han sido implementados.

c) Los proyectos de investigación en el ámbito de la Información y Documentación
Respecto al último de los objetivos (introducir al estudiante en el panorama actual de la investigación en Información y Documentación) hemos elegido la siguiente lectura:

  • DELGADO, Emilio; DE LA MONEDA, Mercedes y TORRES, Daniel (2004). “Projectes d’investigació en biblioteconomia I documentació a espanya (2000-2004)”. Bibliodoc 2004. Barcelona: COBDC

PROJECTES D’INVESTIGACIÓ EN BIBLIOTECONOMIA I DOCUMENTACIÓ A ESPANYA (2000-2004)

Traducción automática File:Projectes d investigacio en biblioteconomia i documentacio a Espanya 2004 (traducción).pdf

En esta lectura, los autores presenta un estudio retrospectivo de los proyectos de investigación desarrollados en el ámbito de la Información y Documentación y que han sido financiados, durante el período 2000-2004, por las administraciones públicas en convocatorias competitivas a nivel europeo, nacional y autonómico.






Icon activity.jpg
Activity
[PEC 2]