School In A Box/Espanol/Empiece Su Propia Escuela

From WikiEducator
Jump to: navigation, search

  

LA ESCUELA FINANCIERAMENTE AUTOSUFICIENTE

El objetivo de este modulo es proveerle con una idea general de que significa ser un escuela financieramente autosuficiente.


a. Introducción

Miremos un poco mas cerca los conceptos y racional detrás de este modelo.

Cuando hablamos de “escuelas agriculturales” y “educación agricultural” nos referimos a las escuelas que equipan a sus estudiates con la capacidad de hacer dinero en las áreas rurales o con actividades relacionadas con el área rural.


Estas oportunidades pueden incluir la administración de un hotel para ecoturistas, comerciando los productos agricolas de las coperativas rurales, trabajando como un agente agricola para ayudarles a otros a aumentar sus cultivos, ensenando en otras escuelas agricolas o monitoreando el control de calidad de agroexportación.

b. Escuelas Agriculturales / Rurales en paises de desarrollo: Problemas Comunes

#1: No hay suficiente dinero

El primer problema que encaran la mayoría de las escuelas en países en desarrollo es el dinero, porque típicamente:
• El financiamiento del gobierno es generalmente deficiente o no disponible
• Los pagos de los gobiernos a las escuelas frecuentemente se atrasan
• Las matriculas escolares, aunque a menudo no muy caras, no son suficientes para cubrir los costos de la escuela
• Suficiente apoyo a largo plazo de fuentes no gubernamentales es difícil encontrar

#2: El costo de la escuela es demasiado caro para los niños pobres

#3: La educación tradicional es más teoría que práctica

La educación tradicional tiende a ser transmitida en aulas, sin la oportunidad para los estudiantes de aprender habilidades a través de la práctica. Por ejemplo, los estudiantes en un área rural pueden estudiar las enfermedades comunes que atacan a los animales de la granja, pero nunca aprender a vacunar a los animales contra estas enfermedades.

Similarmente, las limitaciones de recursos pueden evitar que las escuelas mantengan ganado o compren los suministros que los estudiantes necesitan para practicar la vacunación. En muchos casos, los profesores mismos quizás no tuvieron mucha experiencia práctica. El resultado es que los estudiantes salen de la escuela sin el conocimiento práctico que necesitan para tener éxito.

#4: Las escuelas tradicionales no enseñan habilidades prácticas de negocios

Aunque la mayoría de las escuelas rurales enseñan a los estudiantes algo sobre cultivos y animales, generalmente no enseñan lo que los estudiantes pobres más necesitan saber: cómo ganar dinero cultivando y criando animales.

Para poder egresar graduados equipados para ganarse un sustento decente, las escuelas necesitan proporcionar a los estudiantes con algo más que simples habilidades técnicas. Las escuelas también necesitan enseñar a los estudiantes destrezas de negocios prácticas, como, por ejemplo, analizar la demanda del mercado, cómo usar el crédito efectiva y responsablemente, y los pormenores de manejar una pequeña empresa.

c. El porqué las Escuelas Autosuficientes son diferentes

Las Escuelas Autosuficientes son diseñadas para sobrellevar los problemas de infradotación financiera, exclusión económica y baja calidad, y de la educación irrelevante que afecta a tantas escuelas tradicionales. Entonces, ¿cómo logran esto?

1. Las Escuelas Autosuficientes generan sus propios recursos de un grupo diversificado de emprendimientos de pequeña escala en el campus.

Debido a que las Escuelas Autosuficientes tienen sus propias fuentes de ingresos, no dependen de subsidios gubernamentales no predecibles, donaciones caritativas o cuotas escolares. Al contrario, ya que producen sus propios ingresos, están en una mejor posición de poder prever y controlar la cantidad de recursos disponibles para sus programas educativos. Con ingresos más estables y hasta en aumento, y una cultura de utilizar recursos eficientemente, las Escuelas Autosuficientes pueden costear mejores instalaciones, atraer mejores profesores y proporcionar una mejor educación a los estudiantes.

2. El abordaje de la Escuela Autosuficiente a la educación rural es desde una perspectiva diferente – ‘soluciones a problemas que encara el pequeño productor’
En muchas escuelas rurales, el programa de estudio parece estar basado en el punto de vista de que enseñar a los jóvenes a manejar tractores u operar otros equipos modernos de alguna manera les hará agricultores más exitosos que sus padres.

Las Escuelas Autosuficientes creen que la ineficiencia y el bajo nivel de productividad evidente en tantas granjas de pequeña escala en los países en desarrollo no se debe a la falta de insumos físicos (es decir, equipo, semillas y abono) o el capital financiero (es decir, subsidios y prestamos). Más bien, se debe a la dificultad de la familia agricultora de administrar correctamente los recursos que ya tiene a su disposición y su dificultad en acceder a mercados.

El enfoque en las Escuelas Autosuficientes es de enseñar a los estudiantes a diversificar su producción, aplicar tecnología de bajo costo apropiadamente, y usar eficientemente los recursos ya disponibles. Al mismo tiempo, las Escuelas Autosuficientes enseñan a los estudiantes a analizar la demanda del mercado, basar decisiones de producción en la demanda del consumidor, buscar atractivos nichos de mercados donde sus productos pueden demandar precios más altos y a producir bienes y servicios con la mayor cantidad de “valor agregado” posible.

Estas y otras habilidades, llevan a los egresados de las Escuelas Autosuficientes a oportunidades como manejar un pequeño hotel rural que atiende a los eco‐turistas, comercializar la producción agrícola de cooperativas rurales, trabajar como agente de extensión agrícola para ayudar a pequeños agricultores aumentar sus producciones, enseñar en otra escuelas agrícolas o monitorear el control de calidad para un agro‐exportador.

3. Las Escuelas Autosuficientes utilizan una metodología educativa más efectiva.

Por mucho tiempo ya, los educadores han reconocido que los estudiantes aprenden mejor a través de la experiencia que por la recepción pasiva de la infamación. Por ende, las escuelas buenas deberían proporcionar mucho más que una simple experiencia de aula tradicional; deberían brindar un ambiente estimulante para vivir, trabajar y adquirir experiencia.

La metodología de la escuela es ¡Aprender por hacer y ganando dinero! El programa de estudios se basa en seis pilares educativos:

• Aprender a ser
• Aprender a convivir
• Aprender a conocer
• Aprender a hacer
• Aprender a liderar
• Aprender a ganar dinero


El enfoque de las Escuelas Autosuficientes es de ayudar a los estudiantes a desarrollar las competencias técnicas, analíticas y personales que necesitarán en el lugar del trabajo. Las escuelas logran esto al integrar las enseñanzas de las materias tradicionales del bachillerato, con el manejo de sus emprendimientos de pequeña escala en el campus de la escuela y utilizando al metodología de Aprender por Hacer y Ganando Dinero.

Por ejemplo, los estudiantes de la Escuela San Francisco para Emprendedores Rurales pasan la mitad de su tiempo en las aulas y la otra mitad ayudando manejar los 17 emprendimientos de la escuela en el campus. En la clase de matemáticas, aprenden habilidades de negocios prácticas calculando el punto de equilibrio y su tasa de retorno financiero. En la clase de idioma, aprenden a escribir un curriculum vitae. En el campo, ponen en práctica sus destrezas matemáticas al calcular la cantidad de materiales necesarias para construir un nuevo gallinero, y aplican los conceptos de biología y química mientras preparan la huerta orgánica.

4. El programa de estudios de la Escuela Autosuficiente combina el programa local con capacitación en negocios y un abordaje de enseñanza práctica

Las escuelas deberían ofrecer el programa de estudios oficialmente reconocido del país en el que se encuentran para permitir a los estudiantes recibirse con un diploma reconocido a nivel nacional. Sin embargo, las Escuelas Autosuficientes hacen mucho más que simplemente el programa de estudios normal. Las materias enseñadas están diseñadas para asegurar que los estudiantes adquieran las competencias específicas necesarias para manejar pequeños emprendimientos rentables en sus comunidades además de las destrezas específicas requeridas por los empleadores en el mercado local.

Como resultado, los egresados no solo son buscados por los empleadores rurales, sino que están también listos y capacitados para crear sus propios empleos al comenzar sus propios emprendimientos pequeños.

5. Las Escuelas Autosuficientes tienen una cultura escolar y ambiente de aprendizaje diferente

Las Escuelas Autosuficientes deben estar en la búsqueda permanente de la auto‐suficiencia económica. Esto significa que las escuelas tienen que controlar sus costos cuidadosamente. También significa que tienen que estar atentos a las condiciones del mercado local, desarrollando nuevos productos para nuevos nichos de mercado, y salir de otros productos cuando rinden menos ganancias. La búsqueda de la auto‐suficiencia obliga a los profesores y a los administradores mantener un abordaje práctico, emprendedor e innovador a su trabajo. También asegura una constante innovación.

Esto es también el ambiente orientado a los negocios en el cual los estudiantes viven y aprenden a diario. Por ejemplo, mientras se aprende en el aula sobre cómo criar gallinas, los estudiantes también tendrán que saber cuantos huevos tiene que producir a diario el gallinero para llegar al punto de equilibrio, y además, cuanto rédito debe alcanzar para pagar el salario del profesor. En cuanto los estudiantes avanzan de curso en el bachillerato, paulatinamente asumen mayor responsabilidad por los emprendimientos de la escuela y por supervisar a los estudiantes más jóvenes y menos experimentados.

Como resultado, cuando egresan los estudiantes ya tienen una considerable experiencia en el manejo de pequeños negocios, así como en las habilidades prácticas, analíticas e informáticas y una perspectiva emprendedora sobre la vida. Esto les proporciona la autoconfianza que necesitan para avanzar y llevar vidas muy productivas.

6. El modelo de la Escuela Autosuficiente permite a las escuelas ofrecer tanto calidad como asequibilidad

Lo que hace tan innovador a nuestro modelo y lo distingue de otros abordajes para la formación técnica/profesional, es que hemos encontrado una manera de combinar calidad con asequibilidad en términos de costos.

Nuestro modelo ofrece una educación de alta calidad a nivel secundario, a pesar de no requerir a los estudiantes más pobres pagar más que una cuota simbólica para la matricula. Otros abordajes reconocen la importancia de proporcionar un programa emprendedor de alta calidad, pero no tienen como pagarlo, o han encontrado maneras a través de las cuales los pobres pagan por su educación, pero no pueden entregar calidad.

Nosotros aseguramos la calidad y relevancia de nuestro programa de educación al darles a los alumnos la oportunidad de aprender habilidades prácticas y emprendedoras mientras ayudan a manejar los emprendimientos comercialmente viables en el campus. Al aprender a manejar emprendimientos competitivos—desde la producción a la comercialización y mantener registros—los estudiantes adquieren habilidades útiles y comerciables. Al mismo tiempo, la escuela asegura la asequibilidad de esta educación para los pobres al generar suficientes ingresos para cubrir todos sus gastos operativos.

d. La “proposición de valor” de las Escuelas Autosuficientes

Para poder permanecer viable como negocio, cada emprendimiento comercial tiene que crear “valor” – es decir, los emprendimientos tienen que ofrecer bienes y servicios que valen más para sus clientes y compradores que las otras cosas en que estos pudiesen gastar su tiempo y dinero.

Las Escuelas Autosuficientes no son emprendimientos comerciales, sino más bien emprendimientos sociales – emprendimientos que ganan ingresos y que en vez de distribuir las ganancias a los dueños o accionistas, utilizan sus “réditos” para un propósito social. Sin embargo, también tienen clientes, y al igual que los emprendimientos comerciales, necesitan satisfacer sus clientes y beneficiarios para poder permanecer viables como negocio.

⇒Las Escuelas Autosuficientes crean “valor” por:

• Aceptar estudiantes de familias pobres con muy limitadas oportunidades de empleo;
• Proporcionar habilidades prácticas y de negocios; y
• Producir egresados calificados para entrar a niveles superiores de educación, a profesiones en el sector formal moderno o a tener éxito económico como “jóvenes emprendedores”.

⇒En el proceso, también:
• Convierten a escuelas cargadas de déficit en instituciones sustentables en lo financiero
• Ofrecen una educación de calidad que permite que los estudiantes de familias pobres pueden vencer a la pobreza

La proposición de valor de las Escuelas Autosuficientes para Emprendedores:
Las Escuelas Autosuficientes ofrecen formación técnica y de negocios de alta calidad para

jóvenes pobres y desempleados. A diferencia de las escuelas tradicionales, que no inculcan habilidades útiles, las Escuelas Autosuficientes equipan a los estudiantes para ingresar inmediatamente a niveles superiores de educación, empleo en negocios formales y/o a tener éxito en sus emprendimientos familiares, permitiéndoles por ende vencer la pobreza.


e. ¿Cómo miden el éxito las Escuelas Autosuficientes?

Todas las instituciones deberían tener normas claras con las cuales miden su desempeño. Esto les permite controlar en intervalos regulares si sus avances hacia sus metas son suficientes y reevaluar áreas de objetivos donde quizás estén quedando corto. Estas mediciones de desempeño son vitales para ayudar a las instituciones demostrar a los que les brindan apoyo que son transparentes y responsables en la rendición de cuentas.

Las escuelas pueden medir su “éxito” en cuanto a proporcionar una educación asequible y relevante sobre una base sustentable con dos indicadores muy simples:

• El éxito de sus estudiantes en encontrar una actividad productiva en la cual pueden participar al egresar
• El avance de la escuela hacia la autosuficiencia financiera

La Escuela San Francisco para Emprendedores Rurales es exitosa por el hecho de que el 100% de los egresados de la escuela están en un emprendimiento productivo dentro de cuatro meses de recibirse. “Emprendimiento productivo” significa que los egresados han:

• Comenzado sus propios emprendimientos pequeños
• Encontrado empleos responsables en el sector agrícola moderno
• Emprendido la enseñanza como profesores en otras escuelas agrícolas
• Emprendido empleo como agentes extensionistas
• Sido aceptado en una universidad

En cuanto permitan los recursos, las Escuelas Autosuficientes pueden y deberían desarrollar programas de monitoreo y evaluación más sofisticados. Por ejemplo, la Escuela San Francisco para Emprendedores Rurales también monitorea una amplia gama de indicadores sociales y económicos para medir el empoderamiento económico de los estudiantes. Clave entre esto es el impacto a largo plazo de la educación proporcionada para la reducción de la pobreza.

Estudios internos basados en las tres primeras promociones sugieren que el ingreso promedio de un egresado de la Escuela San Francisco es dos veces más que el monto que ganan sus pares egresados de una secundaria típica.

NOTA: EL CAPÍTULO 2 ENTRARÁ EN ESTOS CONCEPTOS EN MÁS DETALLE.


CLIENTES & BENEFICIARIOS

¿Quiénes son los clientes y beneficiarios de las Escuelas Autosuficientes?

Vale la pena hacer esta pregunta porque al saber quienes son sus clientes y beneficiarios le ayudará:

• Identificar el grupo beneficiario que desea servir;
• Maximizar su impacto futuro;
• Servir mejor a los clientes y generar más ingresos, y
• Atraer más socios y apoyo.

Veamos en más detalle a los varios grupos que son los clientes y beneficiarios – o potenciales clientes y beneficiarios— naturales de las Escuelas Autosuficientes.

a. Estudiantes

Las tasas de deserción en los países en desarrollo son alarmantes. Las encuestas demuestran que existen muchas razones por la deserción escolar de los jóvenes. Una es la necesidad económica y la otra es que los padres y los jóvenes a menudo dudan, a veces justificadamente, si es que más años de escolarización mejora las oportunidades de una persona joven de conseguir un empleo decente.

Los estudiantes asisten a las escuelas autosuficientes en lo financiero porque saben que la educación que recibirán marcará una diferencia. Y, en cuanto más estudiantes se reciben y llegan a tener empleos productivos, corren las noticias de que asistir a este tipo de secundaria si cambia vidas. Como resultado, más y más estudiantes quieren asistir a la escuela autosuficiente. La historia de Jorge Guerrero va al caso.

Jorge Guerrero egresó en 2005. Es el décimo de 19 hijos de una familia agricultora pobre de una pequeña comunidad rural de San Joaquín, en el Departamento de Caaguazú, Paraguay. Cuando Jorge llegó por primera vez a la Escuela Agrícola San Francisco para el primer año, (décimo año escolar), sabía poco español y hablaba mayormente el Guaraní, el principal idioma autóctono del Paraguay. En la escuela, su español mejoró rápidamente, y tres años después egresó primero de su promoción. Después de la secundaria, entró en la Facultad de Agronomía en la Universidad Nacional en la capital, Asunción. Para pagar los costos de sus estudios universitarios y de sustento, comenzó un pequeño negocio cultivando verduras orgánicas en un terreno perteneciente a un hogar de ancianos A cambio de un techo y comidas, proveía al hogar con verduras frescas y vendía su producción adicional. Con el efectivo pagaba sus libros y otros gastos universitarios. Cuando Jorge vuelve a casa en San Joaquín, brinda servicios de extensión agrícola a su familia y vecinos. Está aprendiendo inglés ahora y piensa hacer su Maestría en los Estados Unidos antes de volver a San Joaquín para establecer un negoció agrícola de una escala mayor.≈

b. La Granja Familiar

¡El egresado de la Escuela Autosuficiente vuelve a casa como emprendedor! La familia y la comunidad reciben un profesional creíble con recursos tangibles y muy requeridos: un plan de negocios realista, que el o ella desarrolló bajo la supervisión de la escuela, y una pequeña línea de crédito para financiar su implementación.

Hasta los egresados que no pasan todo su tiempo trabajando en las granjas familiares, tienen un impacto importante en sus familias y comunidades. Las familias rurales generalmente tienen mano de obra familiar abundante y subempleada. Lo que necesitan es asesoramiento y capacitación sobre como aprovechar mejor la tierra y la mano de obra que tienen, utilizando tecnologías simples disponibles con poco o ningún costo adicional. Los egresados a menudo brindan este tipo de asistencia a sus familias mientras son activos en sus propios negocios, empleos o estudios universitarios. Los egresados también pueden proporcionar capital de trabajo de sus propias ganancias o de las líneas de crédito que obtienen al egresar, a sus familias.

Ever Morínigo, Promoción de 2004 de la Escuela Agrícola San Francisco, es uno de los hermanos mellizos de una familia de Horqueta en el Departamento de Concepción, Paraguay. Nacido en 1986, Ever proviene de una familia agricultora con siete hijos. Siendo estudiante, tuvo la oportunidad de monitorear la campaña nacional de vacunación contra la aftosa. Gracias a esta experiencia, Ever consiguió un empleo con SENACSA, la agencia del gobierno a cargo de la Salud y Calidad Animal, tan pronto como egresó. Una vez que comenzó a trabajar, Ever empezó a invertir gran parte de su salario en la granja familiar. Ha comprado vacas lecheras, chanchos y hasta una computadora para monitorear como va su negocio. También está pensando en inscribirse en un programa universitario en administración de establecimientos rurales en Concepción.≈

c. Empleadores

Los empleadores son un grupo importante de clientes para las Escuelas Autosuficientes. Primero, porque los empleadores proporcionan empleos para los egresados de la escuela, así que es importante que las Escuelas Autosuficientes sepan quienes son y cuales son sus necesidades, tanto para ayudar conectar a los egresados con oportunidades laborales como para asegurar que la escuela esté enseñando las habilidades que necesitan los empleadores.

A la vez, sin embargo, los empleadores también son beneficiarios de las Escuelas Autosuficientes porque estas escuelas proveen empleados responsables y hábiles de nivel medio que muy a menudo son difíciles de encontrar en países en desarrollo.

Las Escuelas Autosuficientes se orientan a formar emprendedores rurales que no solamente son capaces de administrar un pequeño emprendimiento agrícola exitosamente, pero también satisfacer las necesidades de una amplia gama de empleadores que buscan empleados de nivel medio calificados que:

• Tienen habilidades analíticas e informáticas.
• Pueden realizar proyecciones del negocio.
• Al diagnosticar problemas pueden sugerir decisiones impulsadas por soluciones apropiadas.
• Pueden expresarse claramente, tanto oralmente como por escrito.
• Entienden desafíos ambientales.
• Saben trabajar en equipo.
• Tienen sólidos valores éticos.
• Tienen un espíritu emprendedor y una actitud propositiva de “esto se puede hacer”.

♦Frutika, S.R.L. www.frutika.com.py

calidad, es un agronegocio moderno que produce para el mercado nacional así como para exportaciones de sus productos a los países miembros de la Unión Europea. Como tal, trabaja bajo estrictos controles de trabajo y satisface las normas exigentes de higiene requeridas por la Unión Europea. Frutika contrató a Ariel Cuevas, (Promoción de 2004), uno de los cuatro hijos de una madre jefa de hogar viviendo en una pequeña aldea en las afueras de Horqueta, en el Departamento remoto de Concepción, Paraguaya, como supervisor de producción. Frutika se sintió cómodo en darle este nivel de responsabilidad, no solo por su diploma del bachillerato agro‐técnico, pero por sus habilidades de liderazgo y experiencia en supervisar equipos de trabajadores, algo que desarrolló como estudiante en la Escuela San Francisco.

♦Louis Dreyfus www.louisdreyfus.com

Louis Dreyfus Commodities es el comerciante y comercializador más grande de algodón en fibra en el mundo, operando en más de 20 naciones productoras, incluyendo el Paraguay. Dreyfus contrató a cinco miembros de la Promoción 2006 de la Escuela San Francisco apenas egresados. Rolando Ruiz Díaz fue contratado como agente extensionista y asistente del gerente del proyecto de Dreyfus en Tacuara. En este puesto, supervisa a dos de sus ex compañeros de clases, Gustavo Acuña y Aldo Ponce, contratados al mismo tiempo. Dreyfus también contrató a otros dos de sus compañeros de clases, Daigo Cuevas e Ignacio Rivas, que trabajan como extensionistas en el proyecto Campo 9 en Caaguazú y en un proyecto en Encarnación.

♦Tati Yupí Reserve www.h2oz.com.br
Bernardo Servín Cuellar, (Promoción de 2006) fue contratado por la Reserva Tati Yupí, una reserva de naturaleza cerca de las mundialmente famosas Cataratas de Iguazú, conocido por su bosque nativo diverso y que atrae a muchos turistas. Bernardo fue contratado por su experiencia en la administración de hoteles y restaurantes, adquirida en el hotel rural de la Escuela San Francisco, uno de los emprendimientos en el campus de la escuela.

♦Granja Ko’eju Enrique Ariel Roa Augusto, Promoción de 2007 de la Escuela San Francisco, fue criado en San Pedro,el más pobre de los 17 Departamentos del Paraguay. Al egresar, fue contratado por la Granja Ko’eju, un productor de verduras orgánicas con 400 empleados que venden verduras orgánicas a 20 supermercados y los mejores restaurantes en la ciudad capital. Entre los reconocimientos del emprendimiento se encuentra haber ganado el galardón “Emprendimiento Pequeño Exitoso 2008” de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) de Paraguay. Esto es una oportunidad especialmente buena para Enrique ya que durante sus primeros dos años en la empresa estará trabajando con un japonés, experto en la producción de verduras orgánicas, enviado de JICA (la agencia de cooperación japonesa) para trabajar con la Granja Ko’eju..

d. Consumidores

La Escuela San Francisco para Emprendedores Rurales produce una amplia gama de bienes y servicios para muchos diferentes tipos de clientes:

• Frutas y verduras, huevos, gallinas a campo, miel, queso y conservas de frutas, entre otros productos, cultivados por métodos orgánicos para la venta a consumidores individuales en mercados orgánicos o de aire libre en la ciudad capital de Asunción;
• Productos de especialidad, como conejo y lechón, que se venden a restaurantes y hoteles;
• Ganado de alta calidad genética, comercializado como reproductores a otras escuelas agrícolas
• Servicios de hotel y restaurante para pasajeros del hotel rural de la escuela;
• Comidas caseras para viajeros que utilizan el Parador de la escuela sobre la ruta

Para todos estos consumidores, la Escuela Autosuficiente representa una fuente confiable de productos saludables a precios competitivos. Para la escuela, clientes satisfechos son la clave para la sustentabilidad financiera a largo plazo.

e. Comunidades Vecinas

Las Escuelas Autosuficientes pueden tener un impacto importante en las comunidades vecinas en muchas diferentes maneras. Al igual a la Escuela San Francisco para Emprendedores Rurales, puede brindar empleo en los emprendimientos de la escuela, vender productos frescos a hogares y negocios locales, proporcionara asistencia técnica y servicios de comercialización a los agricultores locales y ofrecer otros servicios como acceso al Internet, instalaciones bibliotecarias y servicios de salud y actividades culturales.

Escuela para Emprendedores Rurales sirve como clínica médica y dental para los pobres
La Escuela Autosuficiente San Francisco para Emprendedores Rurales ayudó brindar
atención médica y dental, una falta muy sentida, a la comunidad vecina de Cerrito sirviendo de enlace con y prestando sus instalaciones a personal médico de la ONG de Estados Unidos, Charity Anywhere. En solo una misión, un grupo de 30 médicos y dentistas extranjeros, junto con varios colegas Paraguayos, prestaron asistencia médica y dental a unos 3.000 pacientes en un periodo de 10 días. Además de proveer atención médica básica, los doctores realizaron cirugías para corregir labio leporino, paladar hendido y problemas congénitos de las manos y los pies. También proporcionaron medicamentos, vitaminas, atención dental y kits de higiene bucal –todo gratuitamente en una clínica establecida en el auditorio de la escuela!≈

f. Otras Escuelas

Otras escuelas también se convierten en los beneficiarios de las Escuelas Autosuficientes al:
• Comprar bienes y servicios de la escuela, por ejemplo, reproductores, semillas o plantines
• Contratar egresados de las Escuelas Autosuficientes como profesores u otro personal de la escuela
• Obtener asistencia técnica para la adopción del modelo de la Escuela Autosuficiente

 

♦Educando Otras Escuelas

La Escuela Autosuficiente San Francisco para Emprendedores Rurales ofrece un programa llamado “Educación al Aire Libre” para estudiantes de todas las edades de escuelas de la ciudad capital. Por ejemplo, los alumnos de primaria vienen para aprender el ordeñe de vacas y como la leche se convierte en queso; los alumnos del ciclo medio vienen a practicar trabajo en equipo y habilidades de liderazgo en un ambiente campestre; estudiantes de secundaria vienen a aprender sobre la agricultura orgánica y realizar experimentos de campo como parte de sus cursos de ciencias Asimismo, grupos de profesores vienen a la escuela para retiros de fin de semana para el desarrollo profesional. A cambio de proporcionar este servicio la escuela cobra un honorario pequeño por cada visitante, lo cual contribuye a la sustentabilidad de la escuela..

Educando Nuevos Profesores

Tres de los egresados de la Promoción 2004 fueron contratados como profesores en escuelas agrícolas tradicionales. Edison Morínigo y Alberto Pimentel fueron contratados por la Escuela Agrícola en Arroyito, en el Departamento de Concepción y Mario Dima Gaona fue contrato como instructor en la Escuela Agrícola en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

g. Donantes

Tenemos la tendencia de pensar que los donantes benefician a las escuelas, pero, ¡también funciona al revés! Los donantes que trabajan en el campo de la educación entienden el compromiso enorme y continuado de pagar por las operaciones diarias de una escuela técnica tradicional. En especial, los que apoyan a muchas escuelas pasan apuros, particularmente cuando ven que el trabajo de muchas de estas escuelas no es efectivo en la preparación de jóvenes para encontrar empleos que les puedan llevar a un futuro mejor.

Las Escuelas Autosuficientes sirven a los donantes por su ejemplo, demostrando que existe una manera que los donantes pueden apoyar a la educación a un costo menor y con resultados muchos mejores: egresados económicamente exitosos.

h. Encargados de formular políticas

Se espera que con el tiempo los encargados de formular políticas iluminados vean los beneficios del modelo de la Escuela Autosuficiente, tanto en términos de la calidad de la educación brindada, como en términos de reducir la presión sobre los presupuestos nacionales para la educación. ¿Cuánto más podrían cubrir los presupuestos de la educación, digamos para mejorar la educación primaria, si las escuelas técnicas ya no tuviesen que depender de los fondos del gobierno?

ESTRATEGIA PARA SERVIR AL MERCADO

Para que su escuela pueda volverse autosuficiente en lo financiero, necesariamente tendrá que desarrollar sus propias fuentes de ingresos. Para esto, necesitará desarrollar una estrategia para servir al mercado. En primer lugar, necesitará identificar cuales bienes y servicios tienen demanda en su mercado en particular y a que precios. Después necesitará determinar cuales de estos bienes y servicios su escuela puede proveer al costo del mercado actual o por debajo del mismo, y quienes serán los clientes de estos. No debe perder de vista el hecho que los “productos” más importantes de su escuela son egresados emprendedores exitosos. Producir emprendedores exitosos y establecer emprendimientos competitivos de la escuela son actividades perfectamente compatibles. De hecho, como se mencionó anteriormente, los mejores espacios para capacitar a emprendedores exitosos son emprendimientos comercialmente exitosas en el campus mismo.

Entonces, ¿cuáles emprendimientos debería establecer su escuela?

Eso depende completamente de las condiciones en el mercado que su escuela pretende servir. Después de todo, sus estudiantes podrán adquirir las habilidades emprendedoras que necesitan—como mantener un buen sistema de registros, análisis financiero básico, control de calidad y servicio al cliente‐ al ayudar a administrar y operar cualquier negocio bien operado comercialmente exitoso que su escuela decida desarrollar.

De ese modo, al escoger cuales emprendimientos establecer en la escuela, su objetivo debería ser determinar cuales emprendimientos tendrán más éxito en su mercado. El primer paso entonces, será realizar un estudio de su mercado para averiguar que productos y servicios los consumidores desean comprar y cuanto están dispuestos a pagar.

Por ejemplo, ¿piensa que su escuela podría montar un gallinero y vender huevos frescos? Antes de comprar madera y tejido de alambre y empezar a construir el gallinero, deberá averiguar quien vende huevos en su comunidad, cuantos huevos son comprados y a que precio.

Después querrá determinar cuales serían sus canales de comercialización. ¿La despensa en la esquina le comprará sus huevos? ¿Existe alguna otra manera para hacer llegar sus huevos a los consumidores, por ejemplo, entregas a domicilio o una tienda propia al borde de la ruta? ¿Sería el comedor de la escuela un buen cliente para los huevos del gallinero de la escuela?

Solamente cuando se encuentre plenamente informado sobre las condiciones en su mercado y haya determinado que su escuela puede ganar dinero produciendo huevos, tendrá sentido montar el gallinero en su escuela.

Cuando recién esté empezando, probablemente solo va a querer establecer unos cuantos negocios en el campus de la escuela. Elija las que cree que generarán los mayores ingresos para su escuela.

Una vez que estos emprendimientos estén firmemente establecidos y rentables, debería establecer negocios adicionales. Con el tiempo, querrá tener un grupo diversificado de emprendimientos en el campus, para poder tener múltiples fuentes de ingresos para la escuela y una amplia gama de oportunidades de formación para sus estudiantes.

También debería aspirar a agregar más y más “valor agregado” a los bienes y servicios que produce. Eso significa que en vez de vender productos agrícolas en su estado al natural, no terminado, los negocios de la escuela deberían transformar su producción en productos más terminados que se venden a precios más altos.

Por ejemplo, la escuela puede comenzar vendiendo leche cruda, pero una vez que tenga una producción estable de producción de leche, debería considerar la instalación de una planta procesadora de leche para poder vender productos con precios más altos como por ejemplo, quesos y yogurt, si es que esos productos les brindan márgenes de ganancias mas altas.

La gama de bienes y servicios que produce su escuela sin duda evolucionará con el tiempo. A medida que la escuela gana experiencia, identifica nuevas oportunidades de mercado y obtiene recursos adicionales, desarrollará nuevos negocios. Al mismo tiempo, querrá discontinuar actividades que se vuelven menos atractivos en cuanto cambian las condiciones del mercado.

NOTA: EL CAPÍTULO 5 LE PROVEERÁ UNA MIRADA A FONDO DE CÓMO SERVIR EL MERCADO CON LOS NEGOCIOS QUE ELIJIÓ OPERAR.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

DESAFIOS & OPORTUNIDADES

a. DESAFIOS

1. Falta de recursos

La primera cosa a tener en cuenta es que tiene más recursos de los que cree. El recurso más valioso que tiene es UD. y su habilidad de inspirar a sus colegas, asociados, amigos, vecinos y otros miembros de su comunidad para apoyar sus esfuerzos. Muchas personas suponen que el reto principal para establecer una Escuela AUTOSUFICIENTE es encontrar el dinero. ¡Al contrario!

El desafió principal es tener suficiente visión y cualidades de liderazgo que no son determinadas por cuanto dinero uno tiene al comienzo del proceso. No obstante, si tendrán un efecto importante en si va a poder obtener los recursos necesarios para su escuela por el camino.

Entonces, tenga presente que cuanto más comprometido a su meta que sea—y cuanto más puede hacer para inspirar a otros por su ejemplo—cuanto más fácil será su tarea.

2. Sesgo contra la combinación de educación con ganar dinero
En algunos círculos, existe un sesgo contra combinar la educación y ganar dinero. La educación se ve como “donde uno aprende” y el trabajo “donde uno gana dinero”. Se han expresado inquietudes sobre hacer trabajar a los estudiantes en y para la escuela como trabajo infantil o explotación.

Si el propósito de la “educación” es preparar a los estudiantes a llevar vidas productivas que les dejan satisfechos después de egresar, y si ganarse el sustento es una parte íntegra de cómo vivirán el resto de sus vidas, ¿acaso no debería la “educación” enseñarles a los estudiantes sobre como se gana dinero?

Asimismo, si la señal de una “buena educación” es que los estudiantes se convierten en personas que siguen aprendiendo toda su vida y si ganarse el sustento será una necesidad de por vida, ¿entonces, no debería la “educación” activar un interés en aprender sobre ganar? En cuanto los logros del modelo de las Escuelas Autosuficientes se conozcan más ampliamente, habrá mayor reconocimiento del valor de combinar “aprender” y “ganar dinero”.

3. Desconocimiento del abordaje “aprender por hacer”

Muchas personas tienen poca familiaridad con el abordaje a la educación de “aprender por hacer”. Algunos piensan que “aprender por hacer” es “trabajar/estudiar” sin embargo, el término desorienta, sugiriendo que “estudiar” es una cosa y que “trabajar” es una cosatotalmente diferente, y que estos existen como entidades discretas. Algunos hasta afirmarían que el “trabajo” es una distracción de “estudiar” – un mal necesario, quizás para estudiantes que no tienen el dinero para pagar los gastos escolares, pero no la manera más deseable de hacerse de una educación. El abordaje “aprender por hacer” por el contrario, se basa en el punto de vista opuesto: que los estudiantes aprenden mejor a través de la experiencia que por la recepción pasiva de información de otros. De hecho, como se explicará en más profanidad en los manuales que siguen, el abordaje de “aprender por hacer” tiene muchos beneficios.

4. Salarios más altos en el sector privado

Los salarios generalmente son más altos en el sector privado que en las escuelas y esto puede dificultar el reclutamiento de individuos con orientación hacia los negocios para ser profesores a tiempo completo. Sin embargo, esto no necesita ser un obstáculo insuperable para hacer que su escuela tenga esa orientación hacia el mercado.

En primer lugar, los profesores con mentes abiertas están contentos de aprender nuevas habilidades. Con capacitación se pueden volver más orientados hacia el mercado.

Segundo, y aunque no pueda ser posible atraer a una persona que tenga un puesto que paga una buena remuneración a un puesto de enseñanza que paga menos, quizás pueda atraer a personas de negocios hacia otras funciones desde las cuales podrían enriquecer el ambiente de aprendizaje en su escuela—como profesores a tiempo parcial, mentores, conferencistas invitados, formadores de profesores y voluntarios en el aula o en el campo.

5. Los gobiernos imponen su propio programa de estudios

Para que puedan recibir un diploma oficialmente reconocido, su programa de estudio tendrá que satisfacer las normas nacionales y ser acreditado por las autoridades de gobierno apropiadas. Esto no significa que su escuela no pueda también proporcionar a sus estudiantes de una educación emprendedora relevante. Posteriores manuales explicarán como utilizar el abordaje de “aprender por hacer” para enseñar las competencias que necesitan sus estudiantes en su mercado. También brindan detalles de cómo integrar losaspectos técnicos y emprendedores del programa de estudios con los académicos requeridos para obtener un diploma de secundaria. Esto puede parece un poco complicado al inicio, pero la Escuela San Francisco para Emprendedores Rurales lo ha hecho exitosamente y su escuela lo podrá hacer también.

6. A los jóvenes se les necesita en casa en la finca

Hasta cierto punto esto es cierto, pero no es la razón principal por la cual los jóvenes rurales pobres no asisten a la escuela agrícola.

Las principales razones son porque no tienen la oportunidad, porque no pueden pagar las cuotas, o porque sus familias no creen que darles más de la educación deficiente que ya tuvieron mejorará las perspectivas para su vida.

La experiencia en la Escuela San Francisco para Emprendedores Rurales demuestra que las familias están entusiasmadas de poder enviar sus hijos e hijas a una escuela que produce emprendedores rurales exitosos, aún si esto significa tener menos mano de obra en la finca familiar.

b. OPPORTUNITIES

Así como habrá desafíos para establecer una Escuela Autosuficiente, hay también varios factores que van a su favor.

1. Posibilitadores ambientales: “Los tiempos van cambiando”

El mundo es un lugar que está cambiando rápidamente. Hace años, todas las oportunidades parecían estar en las ciudades, en la industria y en la agricultura de gran escala mecanizada. Hoy en día, eso no necesariamente es el caso:

• El aumento vertiginoso de los costos de alimentos y del petróleo hace que sea más atractivo económicamente para los consumidores comprar alimentos de granjas cercanas de pequeña escala.
• La cada vez mayor inquietud sobre el medio ambiente y la salubridad de los alimentos que consumimos aumentó la demanda de productos agrícolas orgánicos, un mercado nicho atractivo para pequeñas granjas que aplican técnicas de uso intensivo de la mano de obra.
• El movimiento de “comercio justo” ha aumentado las oportunidades comerciales y los precios para agricultores pequeños que forman cooperativas y comercializan sus productos directamente a distribuidores de “comercio justo” en mercados de países desarrollados.
• El deseo de muchos moradores citadinos de experimentar la vida rural ha aumentado la demanda por el turismo rural y otros servicios que pueden brindar emprendedores rurales a pequeña escala.

En resumidas cuentas, existen muchas nuevas oportunidades de negocios abriéndose para emprendedores rurales de pequeña escala. Y, gente joven con buenas habilidades técnicas y emprendedoras estarán en una posición excelente para aprovecharlas.

2. Necesidad de nuevos abordajes en la educación

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que mil millones de jóvenes entrarán en el mercado laboral en países en desarrollo en los siguientes 10 años, pero que durante ese tiempo se crearán solamente 300 millones de nuevos puestos de trabajo. Esto significa que 7 de cada 10 jóvenes ¡tendrán que crear sus propios empleos! ¿Las escuelas están preparando a los jóvenes para esto? ¿Qué será el costo para la sociedad si no pueden crearse puestos?

Hasta ahora la educación no se ha posicionada como un método bien definido para aliviar la pobreza. Los educadores, ONG, expertos en desarrollo, organizaciones de asistencia internacional y gobiernos todos reconocen esto y están en la búsqueda de nuevas maneras, eficientes en base a los costos, con el fin de que la educación pueda cumplir con este propósito.

El modelo de la Escuela Autosuficiente ha comprobado enfáticamente que la educación puede ser un camino para salir de la pobreza y está ahora encontrando cada vez mayor apoyo desde muchas partes.

3. Jóvenes rurales pobres son una fuente de recursos de talentos no plenamente aprovechada

Mientras vaya sumando los factores que funcionarán a favor de su escuela, no se olvide del hecho que los jóvenes rurales pobres son un grupo de personas talentosas y emprendedoras. Muchos ya han vencido los desafíos que jóvenes con más oportunidades nunca tuvieron que encarar.

4. El emprendedurismo puede ser enseñado

A veces se dice que los grandes emprendedores nacen, no se hacen. Sin embargo, las habilidades emprendedoras pueden ser enseñadas y como todo, mejoran con la práctica. Existen millones de emprendedores exitosos pero desconocidos en países en desarrollo en todo el mundo. No obstante, a su lado se encuentran muchos millones más de jóvenes de familias pobres que solamente necesitan una oportunidad correcta para poder soltar su potencial pleno.

5. Metodología comprobada

En conclusión, no se olvide que cuando se embarque en la transformación de su escuela en una Escuela Autosuficiente – o en establecer una nueva escuela – que estará utilizando una metodología comprobada que ya ha producido resultados impresionantes. Por supuesto que adaptará el modelo a las necesidades de su país, cultura y mercado. Sin embargo, esto es un abordaje que ha demostró que funciona.

Además, existen varias fuentes de asesoría y apoyo a las cuales puede recurrir si necesita ayuda. ¡Este conjunto de manuales es uno de estas!