Linguistics Course Guide

From WikiEducator
Jump to: navigation, search
Road Works.svg Work in progress, expect frequent changes. Help and feedback is welcome. See discussion page. Road Works.svg



Guía para la creación de un curso de Lingüística



Autor: Alejandra Guajardo


Antes de empezar

Es importante saber que esta guía fue preparada originalmente para un curso en línea de caracter introductorio dirigido a adultos. Su diseño está basado en la metodología de diseño instruccional y en proyecto de ser implementado en una plataforma educativa como Moddle. La guía es bastante general por lo que puede ser facilmente adaptada a las necesidades específicas de sus estudiantes u objetivos de su propio curriculo.



Correct.pngPara motivar:

Este módulo llamado ¡LINGÜÍSTICA SIN LÍMITES! puede servir para motivar o despertar la curiosidad sobre el campo de la lingüística. Se puede pedir a los futuros estudiantes que lo revisen antes de empezar el curso.

Correct.png Diseño Instruccional:

La presente guía esta elaborada en base a la corriente educativa de Diseño Instruccional para un curso en Moodle. Para mayor información sobre diseño instruccional: [1]


Crystal Clear app korganizer.pngPlanificando el curso


Antes de preparar los contenidos debemos resolver algunos puntos fundamentales para el éxito de nuestro curso. Estos puntos responden a las preguntas: ¿Quiénes?, ¿Para qué?, ¿Por qué?, ¿Dónde? , ¿Cuándo?, ¿Cuáles objetivos?.


Crystal Clear app Login Manager.png ¿QUIÉNES son los estudiantes y que sabe acerca de ellos?
Motivación, conocimiento, experiencia sobre los cuales podemos construir el contenido. Este es el resultado de constante análisis de las necesidades y recursos que ya tienen los estudiantes: ¿Qué es lo que saben?, ¿Qué necesitan saber? ¿Cuántos estudiantes? ¿Cómo se seleccionan? ¿Prerrequisitos para tomar el curso? ¿Y los INSTRUCTORES? ¿Quien enseñará este curso? y ¿Cuáles son sus roles y responsabilidades?. ¿Hay más de un instructor? Roles de los instructores: ¿Quién enseña que actividad? ¿Quién ayuda a enseñar y en que forma?

¿PARA QUE? ¿Cuál es la situación que el entrenamiento va a cambiar o mejor?. El propósito del módulo de acuerdo a la meta final del curso. Ejemplo: Este curso prepara a los participantes para poder realizar una investigación sociolingüística en la comunidad y desarrollar un informe de los resultados. ¿Quién debería definir la situación? ¿Estudiantes? ¿Instructores? ¿Organización?


¿DONDE? Si se trata de un curso en línea, ésto incluye navegación y accesibilidad al sitio, todo lo que está en el curso e instrucciones claras de cómo accederlo y usarlo.




CUANDO____ minutos/horas; Secuencia en relación con otros módulos (ex: 2 de 5) Se necesita tiempo adecuado para aprender, no para enseñar. El tiempo no es sólo una medida de contenido pero también de proceso. En línea esto es tanto tiempo sincrónico como asincrónico. CUALES OBJETIVOS Que aprenderán los estudiantes (contenido) en términos de Actitudes, Habilidades y Conocimiento, y que habrán hecho (verbo de acción) para demostrar lo que han aprendido? (ex: Al término de este módulo los participantes habrán usado los 4 principios básico para diseñar un módulo) Un objetivo por cada parte de contenido. Seguir el modelo SMART: Específicos, Mensurables, Alcanzables, Realistas, basados en Tiempo/Plazo Por ejemplo: “Al término de esta sesión los participantes habrán … Escrito las diferencias en monólogo y dialogo (Conocimiento) Practicado conduciendo una actividad de análisis de necesidades y recursos (Habilidad) Pareado factores entre sus mejores experiencias de aprendizaje con principios de aprendizaje de adultos. (Actitud) Guía electrónica de diseño instruccional para módulos de cursos en línea (página 2)

COMO cada actividad de aprendizaje se llevará a cabo. Incluya una actividad por cada C y la D abajo. Escriba instrucciones detalladas para el estudiante que sean congruentes con el PORQUE, apropiadas para el QUIEN y que se adapten al DONDE. Estas actividades enseñan el contenido y conduce a lograr los Objetivos bajo CUALES OBJECTIVOS. CONEXIÓN (C1): Puente al aprendizaje. Actividades que construyen sobre el conocimiento que ya tienen los participantes como una fundación para el cambio. Captura la atención del grupo y los interesa. Establece la relevancia de la lección y da motivación para el cambio. CONTENIDO (C2): Manejando nuevo contenido. Prepara al descubrimiento y saca mucho del contenido desde los participantes mismo como sea apropiado. Da a los participantes actividades para responder, cuestionar y les da oportunidad para darse cuenta de como el contenido cabe en lo que ellos ya saben o creen.. DESAFÍO (C3): Probar, examinar. Ofrece a los participantes la oportunidad de explorar el contenido aún más en profundidad probándolo ellos mismos con una aplicación concreta. Esto convence a los estudiantes del valor del contenido y les permite hacerse competentes y sentirse cómodos con el contenido. Para algunos contenidos el foco mayor será en esta actividad de Desafío. CAMBIO (C4): Acciones para integrar lo aprendido a la vida diaria. Invitar a los participantes a articular planes para aplicar lo aprendido a situaciones en su vida diaria. Esto los prepara para sostener su propio aprendizaje. Incluir un instrumento que asegura responsabilidad (plan escrito, compartir con un asociado o jefe.) Lista para cada actividad: • MATERIALES requeridos Ex. Documentos, cuadros, ilustraciones, videos, PowerPoints • NOTAS DE ENSEÑANZA



Sugerencias y comentarios

Si desea dejar un mensaje para el autor:
a)Puede escribirlo en esta misma sección.
b)Puede dejar un mensaje en la Página de discusión haciendo click en la pestaña "Discussion" que se encuentra en la parte superior de esta página.
Muchas gracias.